Título: | LA GRAN BELLEZA | |
Tit. Orig.: |
LA GRANDE BELLEZZA | |
Nacionalidad: | ITALIA, FRANCIA, 2013 | |
Dirección: | PAOLO SORRENTINO | |
Guión: |
PAOLO SORRENTINO, UMBERTO CONTARELLO |
|
Fotografía: |
LUCA BIGAZZI |
|
Música |
LELE MARCHITELLI |
|
Interpretes: |
TONI SERVILLO, CARLO VERDONE, ROBERTO HERLITZKA, ISABELLA FERRARI, GIORGIO PASOTTI, LUCA MARINELLI, IVAN FRANEK, SERENA GRANDI, PAMELA VILLORESI, FANNY ARDANT |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
140 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Presente en el Festival de cine de Cannes. Globo de oro italiano a la mejor fotografía. 4 Nastro d'argento para Carlo Verdone y Sabrina Ferilli como actores de reparto, mejor fotografía y sonido y Nastro especial a Toni Servillo. Cinco nominaciones a los premios del cine europeo 2013. Y ha sido designada la candidata por Italia para concurrir al Oscar en lengua no inglesa.
Con todo este bagaje se presentó en la Sección oficial del Sevilla X Festival de cine europeo 'La gran belleza' (2013) dirigida por Paolo Sorrentino, que siendo una de las favoritas en el palmarés, solo se llevó el Premio al mejor actor para Toni Servillo y el Premio Eurimage a la mejor coproducción europea.
Paolo Sorrentino es un director italiano joven que se ha hecho con un gran nombre en escaso tiempo a pesar de tener una filmografía aún corta de poco más de media docena de películas sobre todo a partir de 'Il divo' (2008).
Con esta nueva propuesta vuelve a incidir en un cine de cierta comicidad, de ironía y crítica social, haciendo una especie de collage de la sociedad romana como en su día ya lo hizo Federico Fellini en 'La dolce vita' (1960), donde no deja títere con cabeza de una forma poco indulgente, tocando muchos aspectos de la misma y en la que no falta tampoco la burla religiosa, la decadencia de algunos personajes, la falsedad de otros, y la Italia herida o reprimida como paisaje de la trama.
Todo ello lo hace a través de un hilo conductor, el personaje de Jep Gambardella, que encarna su actor habitual, Toni Servillo, como ya lo hacía en Il divo, que aquí es un escritor y periodista de 65 años que escribió una primera novela El aparato humano, con la que ganó un premio literario y cierto prestigio y constantemente le reclaman que haga su segunda, pero él prefiere seguir recorriendo las fiestas, los palacios y villas habitadas por gente rica que viven del dolce far niente, preocupada por las modas, los actos sociales, las fiestas y los bailes, a los que acuden falsos artistas, prelados, actores fracasados, monjas centenarias, políticos desprestigiados, arribistas, pretendidos intelectuales, nobles decadentes, periodistas o banqueros que se aprovechan de los pobres y hacen más ricos a los ricos mientras despellejan a los que se exponen a ello.
El guion no tiene un argumento definido como se ha apuntado y todo gira en torno a ese personaje nocturno que es el centro y eje de la acción que va dando un repaso a toda esa hueca humanidad, descompuesta y deprimente.
Posee unos diálogos ágiles, rápidos, afilados, excesivos, de fácil respuesta y comicidad a flor de labios en donde se centra todo el interés de su ácida crítica a la sociedad romana.
Un film del napolitano Paolo Sorrentino, que contempla el mundo con cierta lucidez amarga, que resulta interesante más por la crítica que por la forma que la cuenta, pero se ve y se disfruta con agrado, aunque le sobra metraje ya que a veces se hace repetitivo.