Título: | NOTTING HILL | |
Tit. Orig.: |
NOTTING HILL | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, 1999 | |
Dirección: | ROGER MICHELL | |
Guión: |
RICHARD CURTIS |
|
Fotografía: |
MICHAEL COULTER |
|
Música |
TREVOR JONES |
|
Interpretes: |
JULIA ROBERTS, HUGH GRANT, HUGH BONNEVILLE, EMMA CHAMBERS, JAMES DREYFUS, RHYS IFANS, TIM McINNERNY, GINA McKEE |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
122 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Hay personas que deben estar tocadas por algún don especial que les hace triunfar, como es el caso del guionista neozelandés Richard Curtis que logró un gran éxito con Cuatro bodas y un funeral (1994), sin ser gran cosa, y que ahora repite con 'Notting Hill' (1999) sin que haya conseguido una comedia redonda.
William es el propietario de una pequeña librería de guías de viajes en el barrio londinense de Notting Hill.
Un día entra en la tienda Anna Scott, una famosa estrella de Hollywood, a la que William admira en sus películas.
La historia parte del conocimiento y posterior tropiezo casual entre esa estrella de cine famosa, la mujer más guapa del mundo, y de este vulgar y fracasado librero entre los que salta la chispa del amor y cambia su vida, cuando ella entra en su establecimiento.
Cuando empiezan a salir juntos él se dará cuenta que mantener un romance con ella no es nada sencillo.
Esta es la corta anécdota que sustenta esta comedia romántica de dos horas de proyección, en la que las situaciones se repiten con los encuentros entre ambos a lo largo de algo más de un año.
El guion se atiene a una sucesión de malentendidos que desembocan en un previsible final feliz, mientras la comicidad se desarrolla de forma verbal y algunos personajes se estilizan hasta llegar a la caricatura.
La idea para una comedia es tan buena como cualquier otra siempre que se desarrolle con la gracia debida y su puesta en escena sea ágil, tenga ritmo y potencie la donosura que ofrece el guion.
Pero de todo ello se echa en falta en este film.
No tienen gracia las situaciones, salvo en contadas ocasiones. La puesta en escena no favorece el desarrollo de las mismas y sus actores se adecuan a medias a sus personajes.
Julia Roberts nos da todo su encanto físico haciendo de ella misma con su buen hacer de actriz.
Hugh Grant en cambio pone su físico con sus insufribles muecas y tics, con parpadeos de ojos y un eterno tartamudeo que no tienen gracia.
Rhys Ifans, asume el papel del compañero de piso de William a quien corresponden algunos de los momentos cómicos más esperpénticos y divertidos, que da la nota grosera en esta elegante comedia.
Está muy bien el resto de los secundarios del reparto como corresponde a la buena escuela inglesa de interpretación.
La puesta en escena se mueve en los mínimos exigidos y a veces cae en la reiteración.
No obstante en el haber de Roger Michell, director de Titanic Town (1998), hay que poner la idea del paso de las estaciones en un sólo travelling, trucado desde luego, para sintetizar el largo transcurrir de un año.
El resultado es primario y tan sólo eficaz sólo a veces.
Lo que se dice una comedia menor sin grandes pretensiones.
Bafta del público. Nominada al Globo de oro como comedia, Julia Roberts y Hugh Grant. Premio Bogey Germany. Premio Brit a la música. Premio British Comedy. Golden Slate a Hugh Grant en los premios Csapnivalo. Empire Awards a la dirección y Hugh Grant. Peter Sellers Awards a la mejor comedia en los Evening Standard British. Premio Golden Screen Germany. Premio Huabiao al mejor film extranjero