Título: | HANNAH ARENDT | |
Tit. Orig.: |
HANNAH ARENDT | |
Nacionalidad: | ALEMANIA, FRANCIA, LUXEMBURGO, 2012 | |
Dirección: | MARGARETHE VON TROTTA | |
Guión: |
MARGARETHE VON TROTTA, PAM KATZ |
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Fotografía: |
CAROLINE CHAMPERTIER |
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Música |
ANDRÉ MERGENTHALER |
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Interpretes: |
BARBARA SUKOWA, JANET McTEER, JULIA JENTSCH, ULRICH NOETHEN, MICHAEL DEGEN, AXEL MELBERG, NICHOLAS WOODESON, MEGAN GAY |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: |
113 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Hannah Arendt después de escribir varios libros asqueada por el nazismo y tras ser detenida por la Gestapo se exilió de Alemania y se marchó a Estados Unidos.
Margarethe Von Trotta, esposa que fue de Volker Schlöndorff, añade a sus películas anteriores sobre mujeres 'Rosa Luxemburgo' (1986) y 'Visión' (2009) ésta sobre 'Hannah Arendt' (2012) de la que hace un retrato basado fundamentalmente en su asistencia al proceso del Coronel de las SS Adolf Eichmann sobre lo que escribió diversos artículos para la revista The New Yorker y su libro Eichmann en Jerusalén. 'Ensayo sobre la banalidad del mal', publicado en 1963, que le originó más de una polémica con los intelectuales judíos e incluso la repulsa de sus compañeros profesores en la universidad donde daba clases, debido a que ella calificaba a Eichman como un simple burócrata que renunció a la capacidad de pensar y se limitaba a obedecer órdenes y acusaba a los Consejos judíos de colaboracionismo con el Tercer Reich. En el film se usan las imágenes reales del juicio en blanco y negro.
Más que una biografía de la filósofa judio-alemana Hannah Arendt (1906 / 1975), discípula de Martin Heidegger, exiliada en Nueva York desde 1941, es un capítulo de su vida en el que trabajó como periodista en el juicio a Eichman, el nazi que organizó el genocidio del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial, encargado de coordinar el trasporte de los judíos a los campos de concentración, conocida por "la solución final".
Éste, al término de la guerra, se exilió a Argentina y en 1961 fue secuestrado y enviado a Jerusalén para ser juzgado por los masivos crímenes de guerra.
Trotta hace este retrato de la personalidad de Hannah Arendt que nunca se arrepintió de haber escrito esos artículos ni de las consecuencias que originaron los mismos. La académica judeo-alemana está considerada como la filósofa más importante del siglo XX y su libro uno de los más importantes sobre el Holocausto. La cinta es un elogio del pensamiento de Arendt.
Utiliza una vez más a la actriz Barbara Sukowa con la que ya había trabajado en los dos títulos antes citados sobre mujeres, que da muy bien la imagen de esta mujer solitaria y apasionada en sus reflexiones y teorías que expone no sólo en la revista sino también en la universidad y en casa con su marido y amigos.
Película clásicamente filmada, elegantemente interpretada, con un rígido montaje, pero un tanto reiterativa en el didactismo de la filósofa, con exceso de diálogos en la exposición de sus teorías sobre el mal, aunque ciertamente no es fácil exponerlas de otra manera que con la palabra, admitámoslo.
Ganó la Espiga de plata para Magarethe von Trotta en la Semana de cine de Valladolid.