Título: | LA BICICLETA VERDE | |
Tit. Orig.: |
WADJDA | |
Nacionalidad: | ALEMANIA, ARABIA SAUDÍ, 2012 | |
Dirección: | HAIFAA AL-MANSOUR | |
Guión: |
HAIFAA AL-MANSOUR |
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Fotografía: |
LUTZ REITEMEIER |
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Música |
MAX RICHTER |
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Interpretes: |
REEM ABDULLAH, WAAD MOHAMMED, ABDULLRAHMAN AL GOHANI, AHD, SULTAN AL ASSAF, DANA ABDULLILAH, REHAB AHMED, RAFA AL SANEA, MOHAMMED ALBAHRY |
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Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
93 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
El cine iraní suele elegir a personajes femeninos de corta edad para criticar el recorte de la libertad que sufren las mujeres en esa sociedad, donde son consideradas como seres inferiores.
Así teníamos el ejemplo de 'El espejo', de Panahi y ahora 'La bicicleta verde', de Haifaa Al-Mansour, que es la primera mujer saudí que ha hecho un largometraje y rodado íntegramente en Arabia Saudí.
Tenía que dirigir a veces desde una furgoneta con walkies talkies para que no vieran que daba órdenes a los hombres.
La bicicleta es una metáfora que tiene mucho de autobiográfica sobre lo que se quiere conseguir con perseverancia.
La niña Wadjda está empeñada en conseguir una bicicleta verde que es el color que le gusta y que ha visto en una tienda.
La película se basa en la vida de una sobrina de la directora, pero añadiendo a la historia buena parte de las propias experiencias de ella cuando era una niña.
Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional y con una moral tan hipócrita que determinadas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas al género femenino.
Vive en los suburbios de Raid, la capital de Arabia Saudita (donde no hay salas de cine), en un mundo conservador en el que impera el dominio del hombre sobre la mujer que no tiene derecho a muchas cosas, donde la igualdad de sexos no existe y la religión tiene un gran peso en las conductas y costumbres ancestrales de las personas.
Un ejemplo de ello es el árbol genealógico en el que únicamente figuran nombres masculinos, los femeninos no existen.
A pesar de ello, es una niña divertida y emprendedora que está siempre al límite de lo prohibido.
Ella desea tener una bicicleta para poder echar una carrera contra su vecino y amigo Abdullah, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la virtud y dignidad de una chica.
No obstante ella quiere ganar dinero y ahorrar para comprar una verde que ha pedido al dueño del establecimiento que se la guarde.
En el colegio gana un concurso sobre los versos del Corán, pero termina siendo una gran decepción para sus fines.
El film habla de temas universales como la esperanza y la perseverancia con los que las personas de cualquier cultura del mundo se pueden sentir identificadas.
A través de esta pequeña historia critica la situación real de la mujer en su país dentro de la sociedad, a la vez que emociona, con personajes creíbles, sin tener que asistir a un sermón.
La directora expone los hechos con gran sencillez y sinceridad, de forma un tanto naif, para que todos lo entiendan, destacando los personajes femeninos, a los que dirige con sutileza, especialmente la niña (Waad Mohammed), pero sin hacer un estereotipo de los masculinos.
Con este film la directora pretende que las mentalidades conservadoras del Islam evolucione para que la mujer tenga un papel más relevante en la sociedad árabe y no sea una sombra de su marido.
La cinta no es una obra de arte pero está dirigida con eficacia.
Ganó el Premio a la mejor película de arte y ensayo en la Mostra de cine de Venecia.