Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: LA TORMENTA DE HIELO Valoración crítica

Tit. Orig.:

THE ICE STORM
Nacionalidad: EE.UU., 1997  
Dirección: ANG LEE LA TORMENTA DE HIELO
Guión:

JAMES SCHAMUS. Basado en la novela escrita por RICK MOODY

Fotografía:

FREDERICK ELMES

Música

MYCHAEL DANNA

Interpretes:

KEVIN KLINE, JOAN ALLEN, SIGOURNEY WEAVER, JAMEY SHERIDAN, ELIJAH WOOD, CHRISTINA RICCI, HENRY CZERNY, ADAM HANN-BYRD, TOBEY MAGUIRE

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS  
Duración:

102 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


      Ang Lee ha encontrado en la novela de Rick Moody el molde perfecto para continuar con la temática de la familia que ya había tratado en sus películas anteriores, 'El banquete de boda' (1993), 'Comer, beber, amar' (1994), ahora dando una visión de la sociedad occidental moderna de la Norteamérica de 1973, la del comienzo del derrumbe del sueño americano con una guerra de Vietnam no deseada y el caso Watergate que expulsó a Nixon de la Casa Blanca, con lo que el país perdía su inocencia.
 La tormenta física del título deviene también en tormenta moral de una familia que se derrumba, de un marido que es infiel a su esposa con la vecina, una mujer sexualmente liberada, que termina en una crisis matrimonial que comienza a hacer agua.
 Es la degradación moral de una generación que se inicia en el intercambio de parejas como símbolo de la liberación sexual y el desmoronamiento de la familia.
 Con la iniciación de la liberación de la mujer, el sexo libre, la consumición de drogas, es el comienzo de los males de la sociedad americana de hoy, con unos padres que están más pendientes de su realización personal que del cuidado de sus hijos.
 Todo ello está visto con el distanciamiento de un hombre que viene de fuera y que tiene la perspectiva necesaria al no haber vivido esos años en ese país pero que demuestra conocer bien, y ante cuyos interrogantes intenta encontrar respuestas.
 Esa distancia está dada en la gélida realización de la película, llevada a cabo con ritmo pausado y donde es fácil ver metáforas en sus imágenes, como la del adolescente que puesto en un trampolín resbaladizo es como un símbolo de la juventud actual, indecisa, que camina por terrenos peligrosos.
 Para este retrato nada complaciente de la sociedad americana, Lee, como es costumbre, dispone de un sólido guion, premiado en el Festival de Cannes, que nos plantea una imagen perfecta de personajes insatisfechos en sus relaciones afectivas, tanto en los adultos como en los jóvenes que ven un mal ejemplo en la hipocresía de sus mayores.
 Estupenda Sigourney Weaver en un papel de mujer fría y cínica, mientras Joan Allen muestra la otra cara de la moneda, la mujer engañada, ambas con una gran clase interpretativa, frente al versátil Kevin Kline, muy bien seguidos por los actores jóvenes.
 Un film muy bien dirigido, con una dura visión de la burguesía americana de los años setenta, por lo que tuvo dificultades en su distribución en aquel país.
 Sigouney Weaber fue nominada al Globo de oro y ganó el Bafta.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LE LLAMABAN TRINIDAD

Últimos fallecimientos

Ha muerto... TOM NOONANHa muerto... ROBERT DUVALL
Ha muerto... BUD CORT
Ha muerto... JAMES VAN DER BEEK
Ha muerto... CHRISTA LANG
Ha muerto... TOMAS PLADEVALL
Ha muerto... AURORA SANCHEZ
Ha muerto... SALVATORE BASILE
Ha muerto... CATHERINE O'HARA
Ha muerto... FERNANDO ESTESO
Ha muerto... ROGER ALLERS
Ha muerto... LINA BERNARDI

Últimas BSO's añadidas


CORIOLANUSJOHN Y MARY
CHACALGOOD LUCK HAVE FUN DONT DIE
EL JOCKEYPEGAFUERTE
APARTAMENTO PARA TRESJOHNNY MNEMONIC 
EL AGENTE SECRETOSECCION ESPECIAL 
ZARA LA MISTICASOLO MIO
LOS ULTIMOS DIAS DEL EDENUN ITALIANO EN LONDRES
BLACK RAINTOCANDO EL VACIO
4D MANASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
EMANUELLE NEGRA 2LA PRINCESA MONONOKE
EL FANTASMA DE MI MUJEREL MAS ALLA
SIMON BOLIVERCOMO CABRAS
THE PLAGUETRUENO
EL CUARTO PISOCUMBRES BORRASCOSAS
EL HOMBRE MENGUANTETHUNDER 3

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... LOS SOLDADITOS DE CHOCOLATE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR