Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: COMER, BEBER, AMAR Valoración crítica

Tit. Orig.:

EAT DRINK MAN WOMAN
Nacionalidad: TAIWAN, 1994  
Dirección: ANG LEE COMER BEBER AMAR
Guión:

JAMES SCHAMUS, ANG LEE, HUI-LING WANG

Fotografía:

JONG LIN

Música

MADER

Interpretes:

SIHUNG LUNG, KUEI-MEI YANG, CHIEN-LIEN WU, YU-WEN WANG, AH-LEH GUA, SYLVIA CHANG, WINSTON CHAO, LESTER CHAN

Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración:

121 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


      'Comer, beber, amar' cierra la trilogía, para nosotros incompleta porque aquí no se ha estrenado la primera 'Punishing Hands' (Manos que empujan) (1992), y que se completa con 'El banquete de boda' (1993), que Ang Lee hace sobre las relaciones entre padres e hijos.
 Con este tercer film vuelve a su país de origen y sitúa allí esta historia de uno de los cocineros de mayor reputación, viudo y con tres hijas ya mayores, con las que se reúne los domingos, en torno a la mesa y los platos por él preparados, para hablar de sus cosas y mantener unida la familia, la base de la sociedad taiwanesa.
 A lo largo de los distintos encuentros con las tres, Jem, profesora, la mayor y más afecta al padre, Chien, una ejecutiva muy liberada y Ning, la pequeña aún estudiando y trabajando en un burger, conocemos los problemas de cada una de ellas y también la soledad del padre que busca un poco de cariño.
 Hay otros personajes que complementan a éstos, como el socio y amigo cocinero del padre, la vecina charlatana, su hija, la pequeña de ésta o los novios, a cada cual más peculiar.
 A través de un guión inteligentemente preparado y tan minucioso como el condimentar los cien y un platos que vemos cocinar a lo largo de la película, Ang Lee nos va hilvanando estas relaciones, matizando cada personaje, sorprendiéndonos cuando menos lo esperamos o dando el giro preciso para que resulten amenos estos relatos entrecruzados.
 La dramática historia se salpica de comicidad como ocurre en la vida real, y en ella la comida es el hilo conductor sin que nos demos cuenta, como tampoco apreciamos la deshumanización de la sociedad actual a consecuencia de la relajación de las costumbres y en donde el sexo significa un factor de libertad, cosa que  está ocurriendo también ya en la sociedad oriental, cada vez más influida por la occidental.
 Llama la atención los contrastes de las formas de vida cotidiana con los giros cómicos o sentimentales que da el film.
  De vez en cuando, se distancia o se identifica con los personajes para según el caso tener la perspectiva suficiente para la crítica.
 El título está extraído de un proverbio de Confucio.
  A lo largo del argumento se mezclan las relaciones familiares, las diferencias generacionales y el choque de culturas, todo en una ensalada divertida y amena que está llevada a cabo con agilidad, buen gusto y sensibilidad por Ang Lee, con la colaboración de sus buenos actores.
 Esta cinta fue nominada al Oscar, al Globo de oro y al Bafta a la mejor película extranjera, como igual ocurrió con 'El banquete de boda' (1993), por segundo año consecutivo.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES

Últimos fallecimientos

Ha muerto... AURORA SANCHEZHa muerto... SALVATORE BASILE
Ha muerto... CATHERINE O'HARA
Ha muerto... FERNANDO ESTESO
Ha muerto... ROGER ALLERSHa muerto... LINA BERNARDI
Ha muerto... CATHERINE SAMIEHa muerto... ISIAH WHITLOCK JR
Ha muerto... BELA TARR
Ha muerto... TIM ROBERTSON
Ha muerto... PABLO MORETHa muerto... BRIGITTE BARDOT
Ha muerto... HELEN SIFF
Ha muerto... MAY BRITT

Últimas BSO's añadidas


MERCY - SIN PIEDADETERNITY
CHACALLES ONZE MILLE VERGES
EL JOCKEYPRIMATE
APARTAMENTO PARA TRESRETURNT TO SILENT HILL 
EL AGENTE SECRETOEL VENGADOR DE CALIFORNIA 
ZARA LA MISTICAYOUNG AND CURSED
OJALA FUERA CIERTOGOLFO DE ALQUILER
LES ANGESA FRIEND OF DOROTHY
EL DESAFIO (FROST CONTRA NIXON)SE QUE SABES LO QUE SE
EMANUELLE NEGRA 2IRON LUNG
LINEA MORTALINFIERNO EN LOS MARES DEL SUR
UN PEU BEAUCOUP PASSIONEMENTEL PRINCIPE DE LOS LADRONES
HERMANDAD DE SANGREAMANECER DE LOS MUERTOS
EL YANG-TSE EN LLAMASENVIAD AYUDA
PARANORMAL MOVIEPOLTERGEIST II EL OTRO LADO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... MINNIE'S YOO HOO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR