Título: | VERY BAD THINGS | |
Tit. Orig.: |
VERY BAD THINGS | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1998 | |
Dirección: | PETER BERG | |
Guión: |
PETER BERG |
|
Fotografía: |
DAVID HENNINGS |
|
Música |
STEWART COPPELAND |
|
Interpretes: |
CHRISTIAN SLATER, JON FAVREAU, LELAND ORSER, JEREMY PIVEN, DANIEL STERN, CAMERON DIAZ, JEANNE TRIPPLEHORN, JOEY ZIMMERMAN |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
98 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
.Cuando fue presentada en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, esta película dividió tanto la opinión de la crítica como la de los espectadores que acudieron a verla.
El film se inicia con la celebración en Las Vegas de una despedida de soltero, a donde acude el novio con sus cuatro mejores amigos.
En medio de la juerga de alcohol y drogas, muere una stripper y deciden por votación deshacerse del cadáver dándole entierro en el desierto.
Este es el punto de partida y la excusa para poner a esos personajes en una situación límite.
Pronto afloran los problemas de conciencia, la religión, el sentido de culpabilidad y los nervios, que hacen que alguno de ellos intente denunciar los hechos, lo que agudiza la crisis del grupo.
El instinto de conservación y la autodefensa son traicionados por el estado de ánimo de varios de los componentes lo que no ayuda a salir del atolladero.
Es éste el segundo guion que escribe el actor Peter Berg, que le ha servido para debutar en la dirección y a fe que no parece una ópera prima por el ritmo de las imágenes y la serenidad de su puesta en escena en algunos momentos, aunque con ciertas reservas en otros.
Lo mejor de esta cinta nos parece el guion, gracias a una buena idea original con un interesante punto de partida y con un buen estudio de caracteres de los personajes así como de las actitudes y reacciones que tienen ante los delitos cometidos.
Lo peor es el uso que se hace de tan estupenda idea de partida al empeñarse Peter Berg en convertirla en una comedia negra, creando situaciones que a base de pasar de rosca la actuación de los actores origina la risa en el espectador.
Tal vez con ello no quisiera más que quitar tensión a un thriller que de haberse hecho totalmente en serio, podía haber sido una obra maestra y en cambio se queda a mitad de camino.
No obstante posee algunas escenas bien resueltas y una base estimable, como hemos apuntado antes.
Un buen trabajo de los actores, especialmente de Christian Slater y Daniel Stern, con la guinda de Cameron Díaz, en cuyo personaje no está justificado el cambio que se produce al final. De una forma o de otra esta cinta no deja indiferente.
Fue premiada en el Festival de Deauville.