Ficha técnica
Título: | LA ÚLTIMA SEDUCCIÓN | |
Tit. Orig.: |
THE LAST SEDUCTION | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1993 | |
Dirección: | JOHN DAHL | |
Guión: |
STEVE BARANCIK |
|
Fotografía: |
JEFFREY JUR |
|
Música |
JOSEPH VITARELLI |
|
Interpretes: |
LINDA FIORENTINO, PETER BERG, BILL PULLMAN, J.T. WALSH, BILL NUNN, HERB MITCHELL, RENEE ROGERS, DONNA WILSON, DEAN NORRIS |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
109 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
La tradición del cine negro americano parece que se ha perdido. Por ello cuando aparece una película que resucita de alguna manera las características de aquel estupendo género de los años cuarenta y cincuenta, la esperanza de que haya surgido un nuevo director que continúe haciendo esta clase de films, renace. Esporádicamente lo hizo Lawrence Kasdan con 'Fuego en el cuerpo' (1981) y algún que otro ejemplo más podríamos poner de los últimos años, pero no queremos alargar más esta crítica.
Pero sí desearíamos resaltar que en abril de 1991 se estrenó una cinta, dirigida por John Dahl en 1989, que se llamaba 'La muerte golpea dos veces' (Kill me again) (1989) con Val Kilmer, Joanne Whalley-Kilmer y Michael Madsen, que se enclavaba perfectamente en la serie B policiaca, sobre la que llamamos entonces la atención porque podía pasar desapercibida, a pesar de haber conseguido el Primer Premio del Festival de Cine Policiaco de Cognac (Francia) 1990.
Ahora todo el mundo echa las campanas al vuelo cuando creen haber descubierto a John Dahl con 'La última seducción' (1992).
Ya allí nos daba muestras de lo que era capaz de hacer con una película de serie B de este género y ahora lo expone palpablemente, tal vez con más medios y con una actriz que es una auténtica pantera, por lo que llama más la atención con este film.
Linda Fiorentino representa un tipo de mujer sin escrúpulos, voraz e insaciable, muy al estilo de las vampiresas de aquellas cintas de antaño, por cuyo trabajo fue nominada al Bafta.
Una mujer le roba 900.000 dólares a su propio marido, obtenidos de forma ilegal, y huye, dejándolo a merced de un prestamista y liándose con un guapo mozo, agente de seguros, lejos de allí. Ella es el prototipo de mujer inteligente, valiente, sin moral, aguerrida y capaz de cualquier cosa, incluso de llegar al crimen por dinero.
Con un guión muy inteligente y bien dosificado, que se enclava perfectamente en las características clásicas del género negro, incluida una buena banda sonora de música de jazz, juega con la ventaja sobre aquellos de que ahora no se tiene que atener al lema de que el criminal nunca gana.
Excelentemente planificado y dirigido por John Dahl, da como resultado que se obtenga este estupendo producto de cine negro, con una eficaz Linda Fiorentino que se adueña de la película desde principio a fin, lo que le llevó a obtener el premio a la mejor actriz 1994 de la Asociación de Críticos de Los Angeles y para John Dahl el de la Nueva Generación 94 del Círculo de Críticos de Nueva York.
Linda Fiorentino fue premiada por los críticos de Dallas, Londres, Nueva York y Texas. Ganó también el Premio Independent Spirit. Y John Dahl el de los críticos de Los Angeles.