Título: | LA DESAPARICIÓN DE EMBRY | |
Tit. Orig.: |
ABANDON | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2002 | |
Dirección: | STEPHEN GAGHAN | |
Guión: |
STEPHEN GAGHAN. Basado en la novela "ADAM'S FALLS", escrita por EAN DESMOND |
|
Fotografía: |
MATTHEW LIBATIQUE |
|
Música |
CLINT MANSELL |
|
Interpretes: |
KATIE HOLMES, BENJAMIN BRATT, CHARLIE HUNNAM, ZOEY DESCHANEL, GABRIELLE UNION, GABRIEL MANN, MELANIE LYNSEY, WILL McCORMACK, FRED WARD |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: |
97 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Aunque está ambientada en un campus universitario no se trata de la clásica película juvenil llena de gamberradas y fiestas, sino un thriller tramposo que se basa en el libro Adam's Fall, de Sean Desmond que ha sido adaptado por el oscarizado guionista de Traffic (2000), Stephen Gaghan, por el que también ganó el Globo de Oro, y con el que debuta en la dirección cinematográfica.
Es la historia de Katie, una chica universitaria a punto de terminar sus estudios y de entrar en una fuerte empresa, que está traumatizada por la presión de los exámenes y las entrevistas de trabajo, a la que asaltan los recuerdos de su novio, Embry, un chico inteligente y pedante, una especie de genio de la música y el teatro, que desapareció hace dos años sin dejar rastro.
Las presiones se incrementan al ser reabierto el caso y un detective, con un turbio pasado, investiga y rastrea sus relaciones, al tiempo que se enamora de ella.
El tramposo guion nos va dando una serie de flash backs por los que conocemos el pasado.
Los muchos ejemplos de thrillers psicológicos vistos últimamente en el cine americano, pronto nos hace sospechar que nada es lo que parece, entre otras cosas no se nos dan pistas sobre lo que es recuerdo, fantasía, imaginación o realidad, y esto desarma al espectador que se deja llevar a un final sacado de la manga y al constante engaño sobre la actitud y comportamiento de los personajes del drama.
Curiosamente en lo que debuta Stephen Gaghan es en lo que mejor funciona, en la aseada puesta en escena, con un adecuado ritmo, buenos diálogos y el correcto trabajo de los actores.
Estuvo presente en el Festival de cine de Sitges.