Título: | SOMBRAS DE NUEVA YORK | |
Tit. Orig.: |
NEW YORK SHADOWS | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2013 | |
Dirección: | JUAN PINZÁS | |
Guión: |
JUAN PINZÁS |
|
Fotografía: |
TOTE TRENAS, CRISTINA TRENAS, JUAN PINZÁS |
|
Música |
JUAN MANUEL SUEIRO y varios temas clásicos |
|
Interpretes: |
JUAN PINZÁS, LINDSEY IRELAND, JAVIER GURRUCHAGA |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
103 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Un drama psicológico acerca de las tribulaciones de Julián Pintos, un director de cine español, que viaja a Nueva York para localizar exteriores para su próxima película con una actriz americana llamada Jennifer que será la protagonista del film.
De repente por una extraña circunstancia el propio director se ve inmerso en la historia de la cinta sin saber si lo que está sucediendo es realidad o simplemente el fruto de lo que ha creado su propia imaginación.
El gallego Juan Pinzás, posiblemente sea uno de los directores menos vistos de la cinematografía española, tras realizar casi una veintena de cortos debutó con 'La gran comedia' en 1988 a la que han seguido una media docena de largometrajes que tienen todos en general escasa calidad y poca comercialidad por lo que su distribución ha sido siempre muy irregular.
Tuvo incluso la osadía de rodar algunas de ellas dentro del movimiento Dogma buscando hacer un cine de autor, lo que terminó de rematar su calidad, tal vez buscando la economía de su producción.
Para su octava película, 'Sombras de Nueva York' (2013) hace un extraño experimento, ya que a lo largo de la historia, antes esbozada, lo único que se oye, de vez en cuando, es la voz en off del protagonista que hace disquisiciones sobre lo que estamos viendo sin que en muchos momentos tenga mucho sentido.
Hay escenas en que la imagen es en blanco y negro, otras pertenecen a sueños o pesadillas mientras que el resto parece un documental sobre la ciudad de Nueva York, con largos paseos por sus calles, parques y sobre todo en el metro en el que se dan buenos viajes la pareja de actores protagonistas mientras conocemos el estado de ánimo del protagonista o sus pensamientos acerca de su opinión que tiene de la mujer que nunca sabe cuantas habitan en ella, sin que nunca entienda si lo que vive es realidad o fantasía de su mente.
Termina por preguntarse quiénes somos si lo que soñamos o si se vive dentro de una obra de arte. Ésta desde luego no lo es.
El único diálogo que se oye en todo el film es una breve entrevista que le hace Javier Gurruchaga como presentador, se supone, de una televisión americana, y algunas frases que pronuncia Lindsey Ireland, en inglés y sin subtítulos, lo que no ayuda a entender algo más a su personaje.
Enrevesado film surrealista en el la pareja se ve inmersa en una vorágine demencial de tribulaciones sin mucho sentido que termina por convertirse en una auténtica pesadilla.
Lo mejor Lindsey Ireland y la fotografía que, por cierto, ha sido nominada al Goya en este apartado.
Suponemos que esta cinta habrá corrido la misma mala suerte de distribución que las anteriores, al ser un experimento fílmico que no interesa para nada al gran público.