Título: | ERNEST & CELESTINE | |
Tit. Orig.: |
ERNEST & CELESTINE | |
Nacionalidad: | FRANCIA, 2012 | |
Dirección: | BENJAMIN RENNER, VINCENT PATAR, STÈPHANE AUBIER | |
Guión: |
DANIEL PENNAC. Basado en los libros ilustrados "Ernest & Celestine" de GABRIELLE VINCENT |
|
Fotografía: |
En color |
|
Música |
VINCENT COURTOIS |
|
Interpretes: |
Animación |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
78 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Desde que se han popularizado los ordenadores y a través de ellos se pueden crear personajes, la animación se ha hecho tal vez más fácil que diseñarlos de forma artesanal con los miles y miles de dibujos para producir sus movimientos.
Por ello es ya raro encontrarse con una película que utiliza la técnica del dibujo animado como es el caso de 'Ernest & Celetine'.
En el mundo de los ratones el Gran Oso Feroz es el enemigo a combatir, al que todos temen, menos una joven ratita, a la que le gusta dibujar, llamada Celestine que, tras un accidente, es encontrada por el oso Ernest, con aficiones musicales con las que trata de ganarse la vida, en un cubo de basura.
A punto de devorarla ella le convence para que sea su amigo y a pesar de que es un hambriento vagabundo cascarrabias, en el fondo posee un buen corazón, entre los que con el paso del tiempo nace una gran amistad.
Ambos son unos incomprendidos en sus respectivos mundos.
La historia se basa en los libros creados en los años 80 por la autora Gabrielle Vincent, nombre con el que publicaba Monique Martin, nacida en Bruselas y fallecida en el año 2000, toda una artista del dibujo, técnica con la que ilustraba los libros que escribía en los que transmitía la verdad, la ternura y la felicidad, en definitiva la vida, extraída de momentos vividos por ella misma, al tiempo que toca temas como la diferencia social, los prejuicios, la imposibilidad de desarrollar la aptitudes artísticas, el consumismo y el capitalismo, que escapan a los más pequeños pero que subyacen en la trama a captar por los adultos.
Benjamin Renner, un joven realizador de corta experiencia, ha sido el encargado de trasplantar a la pantalla los bellos dibujos de Gabrielle Vincent, a pesar de que ella en vida siempre fue reacia a que pasaran al cine o a la televisión.
Para reforzar su inexperiencia se le unieron otros dos nombres, los belgas Vincent Patar y Stephanie Aubier, responsables de dirigir juntos 'Pánico en la granja' (2009).
La técnica de acuarela utilizada por Gabrielle Vincent ha sido muy bien reflejada en las imágenes con un cierto tono pastel para los decorados y paisajes en los que se desarrolla la acción. Igualmente se pone una gran imaginación en la construcción de la ciudad subterránea de los ratones o la clínica en la que se recogen los dientes de los niños para ser implantados a los ratones que les faltan los incisivos.
A la hora de escribir el guion Daniel Pennac no se basa en ninguna historia concreta de los libros, sino que recoge el espíritu de la autora y lo refleja en un relato propio, en el que Celestine es la viva imagen de la autora y zurda como ella.
A la historia no le falta los momentos de acción, los instantes divertidos, como también tiene mensajes a favor de la integración social, de la comprensión y la tolerancia hacia esos dos universos de personajes tan distintos en los que parece que no puede haber entendimiento.
Mención especial en el Festival de Cannes en la Quincena de realizadores. Premio César al mejor film de animación. Premio del público en Festival de Dubai. Premio de los críticos de Los Angeles y del Jurado en Seatle. Mejor película de animación del Festival de Gijón. Está entre las cintas de animación que pugnarán por el Oscar.
Información exclusiva Tráiler Bso Descarga cartel Ficha