Título: | PLEASANTVILLE | |
Tit. Orig.: |
PLEASANTVILLE | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1998 | |
Dirección: | GARY ROSS | |
Guión: |
GARY ROSS |
|
Fotografía: |
JOHN LINDLEY |
|
Música |
RANDY NEWMAN |
|
Interpretes: |
TOBEY MAGUIRE, REESE WITHERSPOON, JOAN ALLEN, WILLIAM H. MACY, JEFF DANIELS, J.T. WALSH, DON KNOTTS, MARLEY SHELTON |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
120 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
La idea de atravesar la pantalla del televisor e introducirse en una serie no es nueva, ya aparecía en Permanezca en sintonía. Gary Ross, guionista que debuta como director, la utiliza con dos hermanos que van a parar a Pleasantville, serie que los traslada a 1958 y en blanco y negro.
Ross hace una especie de parábola, ya que en ese pueblecito encantador nunca pasa nada, todo es apacible, no hay violencia, no llueve, no saben lo que es un incendio y los bomberos están para bajar a los traviesos gatos de los árboles.
Allí llega esta pareja de hermanos que lo revoluciona todo.
Poco a poco con sus enseñanzas los habitantes de aquel pueblo van perdiendo su inocencia e ingenuidad y van tomando color, lo que denota su vergüenza.
No conocen el sexo y cuando van al lago a practicarlo todos regresan coloreados.
Incluso hay una escena significativa en la que una chica ofrece una roja manzana a un chico, como si de una Eva moderna se tratara.
Así el pueblo se divide en dos bandos, los partidarios de descubrir nuevas cosas, de conocer más y los inmobilistas que tratan de permanecer igual, que lo prohíben todo: los libros, el sexo, la cultura, el arte, la libertad en una palabra.
Esta estupenda idea se queda en un simple apunte, apenas desarrollado, tal vez porque no daba para más o no se ha sabido sacarle partido a pesar de disponer de dos horas, lo que hace que haya huecos y repeticiones.
Una vez que desaparece el encanto de los buenos efectos especiales que combinan el color y el blanco y negro, la película pierde parte de su aliciente.
Un correcto trabajo de los veteranos Joan Allen, Jeff Daniels y William H. Macy o de los jóvenes Tobey McGuire y Reese Winterspoon.
Este viaje a los años 50 podía haber sido más crítico y corrosivo en sus planteamientos, pero se queda a mitad de camino en su reflexión sobre el mundo televisivo. No obstante resulta curiosa y se deja ver.
Fue nominada a tres Oscars: decorados, vestuario y banda sonora dramática. Dos premios Saturno para Joan Allen y Tobey Maguire de la Academia de ciencia ficción. Premio CDG al vestuario. Premio Satélite de oro al guion y a Joan Allen. Premio Young Hollywood a Reese Witherspoon.