Título: | 300 | |
Tit. Orig.: |
300 | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2007 | |
Dirección: | ZACK SNYDER | |
Guión: |
ZACK SNYDER, KURT JOHNSTAD, MICHAEL GORDON, LYNN VARLEY. Basados en el cómic creado por FRANK MILLER |
|
Fotografía: |
LARRY FONG |
|
Música |
TYLER BATES |
|
Interpretes: |
GERARD BUTLER, LENA HEADEY, DAVID WENHAM, DOMINIC WEST, VINCENT REGAN, MICHAEL FASSBENDER, TOM WISDOM, ANDREW PLEAVIN, ANDREW TIERNAN |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: |
114 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Esta película tiene varios antecedentes contra los que luchar. El primero de ellos es el hecho histórico, ocurrido 400 años antes de Jesucristo en el que Leónidas, Rey de Esparta, tuvo que luchar para evitar la invasión persa capitaneada por su rey Jerjes I, según cuentan las crónicas del historiador Herodoto. La realidad histórica es tergiversada por el comic que lleva a cabo Frank Miller al reducir a 300 los hombres que lucharon contra los 250.000 soldados espartanos.
Miller recoge una visión parcial de los hechos y se queda con el final de esa historia, ya que fueron cerca de 6000 lo que lucharon, aunque seguía siendo desproporcionada la cantidad y al final se quedó Leónidas con 300 espartanos y unos mil voluntarios más de Tebas y Tespia resistiendo en las Termópilas.
Hay otro precedente y es el film de Rudolph Maté que también llevó este hecho al cine en 1962 en 'El león de Esparta', con Richard Egan como protagonista, que es al parecer el que inspiró a Frank Miller la creación del comic.
A Zack Snyder, que debutó con la cinta de terror 'Amanecer de los muertos' (2004), no le interesa el hecho histórico, sino plasmar con la mayor fidelidad el comic de Frank Miller, quien de otra forma no le hubiera vendido los derechos, como ya se aseguró con sus anterior obra 'Sin City' (2005), codirigida con Robert Rodriguez.
La película tiene un prólogo en el que conocemos cómo se educaba a los niños en Esparta, se arrebataban a sus madres a los siete años y se les insuflaba el espíritu de la guerra y el honor de morir en el campo de batalla, entrenándoles para ello y los que nacían deformes o débiles, eran arrojados por un barranco porque no merecían vivir.
Así se forma a Leónidas y así se comporta a lo largo de todo el argumento en el que más de la mitad del mismo se dedica a la batalla, con violentas escenas de lucha cuerpo a cuerpo, abundancia de sangre y miembros cortados.
Esto hace que no se profundice en las cuestiones políticas que llevaron a esta guerra y apenas si hay algunas escenas en el senado para decidir si se le manda ayuda, a los esfuerzos de su esposa la reina Gorgo para ello, a la corrupción política o a la traición de alguno de sus miembros.
En lo formal es un film lleno de efectos especiales, con más de la mitad de los planos retocados por ordenador, muchas escenas rodadas con pantalla verde para los fondos, constantes ralentis de la fotografía para copiar la estética de las viñetas del comic, en una sucia fotografía muy oscura, casi en blanco y negro en ocasiones y una ruidosa banda sonora de fondo apoyando la violencia de las imágenes de las batallas.
No se puede hablar de interpretación sino más bien de presencia física de los actores en posturas y situaciones de lucha, porque tampoco el reiterativo y confuso guion, pobre en contenidos, tiene más carne para su lucimiento.
La cinta, con una planificación efectista, entretiene como simple tebeo de carne y hueso, artificial, fantástico y espectacular.