Título: | TROPA DE ÉLITE | |
Tit. Orig.: |
ELITE DA TROPA | |
Nacionalidad: | BRASIL, 2007 | |
Dirección: | JOSE PADILHA | |
Guión: |
BRÁULIO MANTOVANI, JOSE PADILHA, RODRIGO PIMENTEL. Basados en la novela "ÉLITE DA TROPA", escrita por RODRIGO PIMENTEL, ANDRÉ BATISTA, LUIS EDUARDO SOAREZ |
|
Fotografía: |
LULA CARVALHO |
|
Música |
PEDRO BROMFMAN |
|
Interpretes: |
WAGNER MOURA, ANDRÉ RAMIRO, CAIO JUNQUEIRA, MILHEM CORTAZ, FERNANDA MACHADO, MARIA RIBEIRO, FÁBIO LAGO, FERNANDO DE FREITAS, PAULO VILELA |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
110 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Es la ópera prima como director de largometrajes de ficción del documentalista, productor y guionista José Padilha, que ha tenido un buen debut al obtener el Oso de Oro en el Festival de Berlín 2008 y ocho premios de las 13 nominaciones de la Academia del cine brasileño.
Para ello se apoya en el libro escrito por los policías Rodrigo Pimentel y André Batista en colaboración con el sociólogo Luiz Eduardo Soarez y cuyo guion es de Bráulio Mantovani, que fue nominado al Oscar por el de 'Ciudad de Dios' (2002).
La película cuenta cómo al capitán Nascimento, del Batallón de operaciones especiales de la policía (Bope) se le encarga limpiar la favela del Morro de Turano, cercano al lugar en el que va a pernoctar el Papa Juan Pablo II en su visita a Río de Janeiro en 1997. Esa historia se mezcla con la de otros dos policías, Neto y Matías, aspirantes a entrar en esa tropa de élite a pesar del durísimo entrenamiento que han de soportar, tras lo cual abandona un gran porcentaje de los alumnos.
El film comienza con esa operación policial, narrada con voz en off, tras la cual cuenta en un flash back cómo se llegó hasta allí y la gran corrupción que hay en la policía brasileña a todos los niveles, el trato con los narcos, el tráfico de drogas que sirve para la compra de armas y la violencia a que está sometida Río de Janeiro, que parece que es difícil de erradicar a pesar de los métodos parafacista que emplea el Bope con licencia para matar, tanto a los narcos como a los policías corruptos, aunque tengan razones para actuar, porque la corrupción es algo normal de cada día.
El guion es bastante confuso y únicamente se aclara un poco avanzado el metraje con la historia íntima del protagonista cuya esposa está a punto de dar a luz un hijo, que se complementa con un fragmento de corte documental sobre la instrucción de los Bope en donde le sale la vena documentalista al director, que maneja una cámara excesivamente nerviosa y un montaje muy crispado que apenas deja ver los movimientos de la operación policial, aunque sí muestra la excesiva violencia en las torturas para hacer hablar o los vengativos asesinatos a sangre fría amparados en la legalidad del uniforme.
El trabajo de los actores es bastante correcto, pero en conjunto el resultado final tal vez no justifique el máximo galardón obtenido en el Festival de cine de Berlín.
Cóndor de oro a mejor película Iberoamericana. Mejor película y premio del público en el Festival de Lima. Mejor director y montaje de los Críticos de Sao Paulo. Hasta un total de 30 premios.