Título: | MI HERMANO DEL ALMA | |
Tit. Orig.: |
MI HERMANO DEL ALMA | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 1993 | |
Dirección: | MARIANO BARROSO | |
Guión: |
JOAQUÍN ORISTRELL, MARIANO BARROSO |
|
Fotografía: |
FLAVIO MARTÍNEZ LABIANO |
|
Música |
BINGEN MENDIZÁBAL |
|
Interpretes: |
JUANJO PUIGCORBÉ, CARLOS HIPÓLITO, LYDIA BOCSH, JUAN ECHANOVE, JORDI MOLLÁ, PEP CORTÉS, RICARDO BORRÁS |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
94 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Esta película ganó el Goya a la mejor dirección novel para Mariano Barroso y representó a España en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en la sección Panorama, donde pasó desapercibida, sin pena ni gloria.
Ganó el Premio San Jordi a la mejor ópera prima y al mejor actor para Juanjo Puirgcorbé, el Globo de cristal en el Festival de Karlovy Vary, Premio Francisco Rabal al mejor actor para Carlos Hipólito en la Semana de cine español de Murcia y varios premios más, pero todo esto no quiere decir nada.
Sólo son datos a aportar y a conocer; se trata del primer largometraje que dirige Mariano Barroso, un director procedente del mundo del teatro y de la realización televisiva.
Nos cuenta una historia que parece en un principio inscribirse en un triángulo amoroso de comedia. Pero a poco de comenzar, se transforma en el relato bíblico de Caín y Abel, con el hermano bueno y el hermano malo luchando por la misma chica.
El menor le ha quitado la mujer al mayor, que ha desaparecido durante diez años, y al cabo de este tiempo regresa, tratando de recuperar su sitio, pero teniendo muy presente que es como el hijo pródigo que vuelve aunque en este caso no hay padre que lo reciba y le devuelva todo de nuevo, pero sí un hermano que trata de hacer las veces de éste.
El film da bandazos de la comedia a la tragedia, pasando por el thriller, pero sin quedarse a un lado ni otro; le pasa como a los propios personajes, que no son ni buenos ni malos, aunque cada uno juegue en uno de estos bandos.
En cuanto a la interpretación destaca Juanjo Puigcorbé por tener un papel más espectacular y agradecido, pero corre el riesgo de quemarse pronto a base de mucho prodigarse.
Bien la réplica de Carlos Hipólito.
En el centro, como catalizador, Lydia Bosch, una mujer sensata, que se ha dado cuenta de lo que más le interesa y cambia de hermano, porque con Toni siempre corría peligro y Carlos en cambio es la seguridad.
Nos gustaría ver algún nuevo film de Mariano Barroso para poder saber qué es lo que puede dar de si este prometedor director, aunque el primer producto no le haya salido muy convincente, al menos eso nos parece a nosotros.
Descarga cartel 1 Descarga cartel 2 Ficha