Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: CÓMO SER JOHN MALKOVICH Valoración crítica

Tit. Orig.:

BEING JOHN MALKOVICH
Nacionalidad: EE.UU., 1999  
Dirección: SPIKE JONZE
Guión:

CHARLIE KAUFMAN

Fotografía:

LANCE ACORD

Música

CARTER BURWELL

Interpretes:

JOHN CUSACK, CAMERON DIAZ, CATHERINE KEENER, NED BELLAMY, JOHN MALKOVICH, CHARLIE SHEEN

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS  
Duración:

111 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


      Estamos ante el primer largometraje de Spike Jonze, más conocido en el mundo de la publicidad como Adam Spiegel. Lo primero que hay que destacar de este film es la originalidad de su guión y su planteamiento, aunque también hay que apuntar que desgraciadamente una vez que pasa la sorpresa inicial el interés se esfuma, cuando la novedad se vuelve reiteración y situaciones absurdas que no conducen a ninguna parte.
 Craig es un titiritero que un día encuentra trabajo como archivador y descubre la puerta de un tunel que accede al cerebro de John Malkovich, lo que convierte en un negocio hasta que el actor lo descubre y quiere visitar su propio cerebro.
 Como ven la idea parte de un absurdo, aunque por medio encontramos la historia de un matrimonio que tras diez años juntos se siente cansado y él coquetea con una compañera de la oficina hasta que le rechaza, y ella, mediante este viaje alucinante, descubre su otro yo homosexual con la compañera de su marido.
 Como se aprecia todo es muy difícil de contar en este juego de identidades en busca de la propia personalidad, lo que desemboca en puro y duro surrealismo que hace que no sea plato de gusto para todos los públicos, aunque no se le niegue su originalidad inicial y su sentido del humor en ocasiones.
 Spike Jonze no se le puede considerar como un debutante, ya que está acostumbrado a manejar el lenguaje cinematográfico, a narrar esas pequeñas historias que son los spots, y los cortometrajes que ha realizado, aunque aquí la experiencia es muy diferente ya que lo que nos cuenta es mucho más largo, excesivamente largo diríamos, puesto que si lo hubiera dejado en hora y media resultaría menos reiterativo.
 Ha conseguido lo que no había logrado nadie hasta ahora: sacar fea a Cameron Díaz y controlar a un John Malkovich capaz de reírse de sí mismo. Pero la mejor de todo el reparto es Catherine Keener, que está nominada al Oscar, así como el guion y la dirección, lo que nos parece excesivo. Charlie Kaufman ganó el Bafta al mejor guion original. En el festival de Deauville consiguió los premios de la crítica y el especial del jurado. En Venecia logró el Prem,io FIPRESCI y una mención especial.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER

Últimos fallecimientos

LOLA CORDONHa muerto... PAULA MARTEL
TONY TODDRENATE HOY
ELISA MONTESHa muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPEHa muerto... TERI GARR
Ha muerto... CHRISTINE BOISSONHa muerto... ALVIN RAKOFF

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADAEL SILENCIO DE UN HOMBRE
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... MIENTRAS HAY GUERRA HAY ESPERANZA
MI NOMBRE ES SHANGAI JOEBanda sonora... COTTON CLUB
EL GRAN SILENCIOPASION OBSESIVA 
CONCLAVEBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021