Título: | ÚNICO TESTIGO | |
Tit. Orig.: |
WITNESS | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1984 | |
Dirección: | PETER WEIR | |
Guión: |
EARL W. WALLACE, WILLIAM KELLEY |
|
Fotografía: |
JOHN SEALE |
|
Música |
MAURICE JARRE |
|
Interpretes: |
HARRISON FORD, KELLY McGILLIS, DANNY GLOVER, JOSEF SOMMER, LUKAS HAAS, JAN RUBES, ALEXANDER GODUNOV, PATTI LUPONE, VIGGO MORTENSEN |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA MAYORES DE 14 AÑOS | |
Duración: |
112 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Este estupendo thriller es la primera película americana que hizo el director australiano Peter Weir, el realizador de 'Gallipoli' (1981) o 'El año que vivimos peligrosamente' (1982).
Su estilo no cambió con respecto a las anteriores de su filmografía y la temática entronca muy bien con su obra anterior, interesado en profundizar en su pasado y en el contraste de las distintas culturas.
Comienza el film en una comunidad amish, especie de secta de origen suizo, que habita desde hace bastantes generaciones ancladas en Filadelfia, como una isla en medio de la civilización.
Se dedican fundamentalmente a la agricultura y conservan sus viejas costumbres, como no escuchar la radio, ni ver la televisión, ni usar los vehículos a motor, en claro contraste con los adelantos de hoy en día, lo que supone un choque cultural entre dos mundos muy diferentes.
En el aspecto religioso tienen una gran fe en Dios, son pacíficos y tienen un gran sentido de comunidad.
Rachel es una joven viuda que va a visitar a su hermana a la ciudad y mientras esperan en la estación, Samuel su hijo pequeño de ocho años, es testigo de un brutal crimen, que se ha cometido en los servicios.
A partir de ese momento el chico se convierte en el objetivo del asesino que tratará de eliminarlo para que no pueda declarar.
Sus vidas corren peligro y son amparados por John Book, un inspector de policía que investiga este caso de asesinato y corrupción a gran escala, que se encargará de protegerlos hasta la llegada del juicio.
Para ello se esconde en la comunidad Amish donde mientras tanto aprende sus costumbres y también se enamora de Rachel, la madre del niño, aunque ello está prohibido por la comunidad.
El tema policiaco es casi un paréntesis de comienzo y final, el resto es la vida en la comunidad amish con el breve romance del policía y la viuda, entre el contrate de las plácidas jornadas costumbristas en el campo y el ajetreado y violento modo de vida de la gran ciudad.
Peter Weir marca bien el ritmo y le da el trato adecuado, con escenas bellísimas y muy emotivas envueltas en la inspirada música compuesta por el maestro Maurice Jarre.
Harrison Ford se mete bien en el papel del detective con una perfecta réplica de la encantadora Kelly McGillis, una belleza natural nada sofisticada.
Ganó dos Oscar al mejor guion y montaje y el Bafta a la mejor música. Fue nominada a seis Globos de oro. Premio Eddie de los montadores. Premio a la fotografía de la Sociedad cinematográfica australiana. Premios Blue Ribbon, Kinama Junpo y Hochi al mejor film extranjero. Premio Edgar Allan Poe. Premio NBR. Premio WCA. Premio de los críticos de Kansas a la película y Harrison Ford