Título: | ALABAMA MONROE | |
Tit. Orig.: |
THE BROKEN CIRCLE BREAKDOWN | |
Nacionalidad: | BÉLGICA, HOLANDA, 2012 | |
Dirección: | FELIX VAN GROENINGEN | |
Guión: |
CARL JOOS, FELIX VAN GROENINGEN, CHARLOTTE VANDERMEERSCH. Basados en la obra teatral de JOHAN HELDENBERGH, MIEKE DOBBELS |
|
Fotografía: |
RUBEN IMPENS |
|
Música |
BJORN ERIKSSON |
|
Interpretes: |
VEERLE BAETENS, JOHAN HELDENBERGH, NELL CATTRYSSE, GEERT VAN RAMPELBERG, NILS DE CASTER, ROBBIE CLEIREN, SODIE SENTE, RUTH BEECKMANS |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: |
111 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Elise y Didier se enamoraron a primera vista hace siete años y a través de ese tiempo han vivido momentos maravillosos, pero esa felicidad se verá interrumpida debido a la enfermedad que padece su hija Maybelle ante la cual reaccionarán de forma distinta.
Es un drama basado en una obra teatral de Johan Heldenbergh sobre dos personas en un escenario hablando y cantando.
Didier es un cantante de bluegrass, estilo de música creado por Bill Monroe, que es la génesis del country, y Elise es una tatuadora que forman pareja y finalmente su hija muere de cáncer y se lo recriminan.
Felix van Groeningen es un director belga casi inédito, que en éste cuarto título de su filmografía sigue las claves del melodrama, el morbo y el sufrimiento, sin sorpresa y sin tensión, en esta historia de amor y dolor en la que la música juega un papel importante en la película, que se sirve de ella para las elipsis, con una enorme sensiblería, abusando de las canciones ya que con menos estaría mucho mejor y aliviaría el metraje.
Igualmente son excesivos los flash backs que usa de forma descontrolada, sin un orden cronológico por lo que la historia va un poco a saltos sin que se puedan seguir de una forma lineal los acontecimientos.
El film amplía el universo de los dos protagonistas y le da más peso a la enfermedad de la hija mostrada con dureza, mientras que en la obra de teatro eso tan solo se menciona.
Esa misma muerte es lo que hace estallar los sentimientos de Didier en uno de los conciertos al final en el que se dirige al público en una especie de mitin en el que cuestiona la religión, las creencias de Elise, echándole las culpas al Papa por no admitir ciertos avances de la ciencia, como el uso de las células madres, y sin embargo al final autoriza la práctica de la eutanasia.
Es una historia de amor, pasión y música, entre dos personas muy diferentes, de cómo se aman, se acercan o se distancian a pesar de no desearlo, que ha cautivado el corazón del público europeo, protagonizada por la actriz y cantante belga flamenca Veerle Baetens que consiguió el premio del cine europeo y el actor Johan Heldenberg, autor de la obra de teatro en que se basa la cinta con unas actuaciones sinceras que funcionan bien.
La música es la columna vertebral de la película donde el bluegrass, estilo puro de música country, sirve de unión entre todos los temas que toca como la vida, EE.UU., la maternidad, la búsqueda de consuelo, etc. con una banda sonora compuesta por Bjorn Erikson autor también de las canciones.
Nominada al Oscar a la película en lengua no inglesa. Premio Label Europa y premio del público en Berlín 2013 y en el europeo de Sevilla. Nominada al César. Premio Lux de cine del Parlamento europeo. Premio Fipresci y Gold Dolphin en el Festròia (Portugal). Premio del público en el CPH PIX (Dinamarca). Premio del público en el Festival de Noruega y en el de Estonia.