Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: ALABAMA MONROE Valoración crítica

Tit. Orig.:

THE BROKEN CIRCLE BREAKDOWN
Nacionalidad: BÉLGICA, HOLANDA, 2012  
Dirección: FELIX VAN GROENINGEN
Guión:

CARL JOOS, FELIX VAN GROENINGEN, CHARLOTTE VANDERMEERSCH. Basados en la obra teatral de JOHAN HELDENBERGH, MIEKE DOBBELS

Fotografía:

RUBEN IMPENS

Música

BJORN ERIKSSON

Interpretes:

VEERLE BAETENS, JOHAN HELDENBERGH, NELL CATTRYSSE, GEERT VAN RAMPELBERG, NILS DE CASTER, ROBBIE CLEIREN, SODIE SENTE, RUTH BEECKMANS

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración:

111 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


      Elise y Didier se enamoraron a primera vista hace siete años y a través de ese tiempo han vivido momentos maravillosos, pero esa felicidad se verá interrumpida debido a la enfermedad que padece su hija Maybelle ante la cual reaccionarán de forma distinta.
 Es un drama basado en una obra teatral de Johan Heldenbergh sobre dos personas en un escenario hablando y cantando.
 Didier es un cantante de bluegrass, estilo de música creado por Bill Monroe, que es la génesis del country, y Elise es una tatuadora que forman pareja y finalmente su hija muere de cáncer y se lo recriminan.
 Felix van Groeningen es un director belga casi inédito, que en éste cuarto título de su filmografía sigue las claves del melodrama, el morbo y el sufrimiento, sin sorpresa y sin tensión, en esta historia de amor y dolor en la que la música juega un papel importante en la película, que se sirve de ella para las elipsis, con una enorme sensiblería, abusando de las canciones ya que con menos estaría mucho mejor y aliviaría el metraje.
 Igualmente son excesivos los flash backs que usa de forma descontrolada, sin un orden cronológico por lo que la historia va un poco a saltos sin que se puedan seguir de una forma lineal los acontecimientos.
 El film amplía el universo de los dos protagonistas y le da más peso a la enfermedad de la hija mostrada con dureza, mientras que en la obra de teatro eso tan solo se menciona.
 Esa misma muerte es lo que hace estallar los sentimientos de Didier en uno de los conciertos al final en el que se dirige al público en una especie de mitin en el que cuestiona la religión, las creencias de Elise, echándole las culpas al Papa por no admitir ciertos avances de la ciencia, como el uso de las células madres, y sin embargo al final autoriza la práctica de la eutanasia.
 Es una historia de amor, pasión y música, entre dos personas muy diferentes, de cómo se aman, se acercan o se distancian a pesar de no desearlo, que ha cautivado el corazón del público europeo, protagonizada por la actriz y cantante belga flamenca Veerle Baetens que consiguió el premio del cine europeo y el actor Johan Heldenberg, autor de la obra de teatro en que se basa la cinta con unas actuaciones sinceras que funcionan bien.
 La música es la columna vertebral de la película donde el bluegrass, estilo puro de música country, sirve de unión entre todos los temas que toca como la vida, EE.UU., la maternidad, la búsqueda de consuelo, etc. con una banda sonora compuesta por Bjorn Erikson autor también de las canciones.
 Nominada al Oscar a la película en lengua no inglesa. Premio Label Europa y premio del público en Berlín 2013 y en el europeo de Sevilla. Nominada al César. Premio Lux de cine del Parlamento europeo. Premio Fipresci y Gold Dolphin en el Festròia (Portugal). Premio del público en el CPH PIX (Dinamarca). Premio del público en el Festival de Noruega y en el de Estonia.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021