Título: | BELLE DE JOUR | |
Tit. Orig.: |
BELLE DE JOUR | |
Nacionalidad: | FRANCIA, 1967 | |
Dirección: | LUIS BUÑUEL | |
Guión: |
JEAN-CLAUDE CARRIÉRE. Basado en la novela escrita por JOSEPH KESSEL |
|
Fotografía: |
SACHA VIERNY |
|
Música |
PAUL MISRAKI |
|
Interpretes: |
CATHERINE DENEUVE, JEAN SOREL, GENEVIEVE PAGE, MICHEL PICCOLI, PIERRE CLEMENTI, MACHA MERIL, FRANCISCO RABAL, FRANÇOISE FABIAN, MARIA LATOUR, GEORGES MARCHAL, FRANCIS BLANCHE |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: |
100 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Aprovechando la restauración de la copia original se vuelve a reponer, por tercera vez tras su tardío estreno, por motivos de censura, y su posterior reposición, una de las obras más interesantes de Luis Buñuel de su colaboración con el guionista habitual Jean-Claude Carrière de la etapa francesa, al cabo de casi treinta años de su producción.
Cuando Luis Buñuel trabajaba sobre una obra literaria de cierta envergadura, no acababa de encontrarse totalmente cómodo y especialmente cuando no era de un autor español, como es éste el caso de la de Joseph Kessel.
Es entonces cuando se aleja de la socarronería habitual que el autor aragonés solía poner en sus guiones propios o en las adaptaciones libres que hacía en su etapa en México, llenas de gracia e intención.
En 'Belle de jour' Buñuel nos describe con un tempo lento y ritmo suave, la frustración de Severine, una guapa esposa burguesa que se pasa las tardes en un burdel en busca de nuevas sensaciones sexuales.
Cuando más se identifica Buñuel con el cine antes aludido es cuando empieza el desfile de tipos con los que la protagonista trata y tiene por clientes.
La película está muy cuidada en sus aspectos formales, con espléndido color y buenos actores que funcionan a la perfección, mientras el guion se debate en seguir la línea argumental como hace la novela de Kessel o salpicar la narración de escenas más libres.
Al aragonés le interesa menos el aspecto moral, psicológico o sociológico de la actuación de Severine y se centra más en los pintorescos personajes, casi tópicos como es el que interpreta Paco Rabal, los de Michel Piccoli o Pierre Clementi, muy ajustados a la piel de los respectivos actores.
Una interesante revisión de un gran film del maestro universal que fue Luis Buñuel, aunque comercialmente, por lo visto que está en los muchos pases dados en televisión o en video, no lo haya sido tanto para el gran público.
La película ganó el León de oro en la Mostra de cine de Venecia 1967 y Luis Buñuel el premio Pasinetti. Caherine Deneuve fue nominada al Bafta. Ganó el premio Bodil al mejor film europeo y el premio del sindicato de críticos franceses.