Título: | LILO & STITCH | |
Tit. Orig.: |
LILO & STITCH | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2001 | |
Dirección: | CHRIS SANDERS, DEAN DeBLOIS | |
Guión: |
CHRIS SANDERS, DEAN DeBLOIS. Basados en una idea original de CHRIS SANDERS |
|
Fotografía: |
En color |
|
Música |
ALAN SILVESTRI |
|
Interpretes: |
Animación |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
84 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras la cumbre que supuso para Disney 'La sirenita' (1989), 'La bella y la bestia' (1991) y 'El rey león' (1994), poco a poco fue descendiendo hasta llegar a algunos semifracasos últimos, puesto que ya no es la única factoría de dibujos animados y todos quieren competir con sus productos, siendo la oferta muy abundante.
Había pues que buscar una nueva estrategia y ésta ha consistido en hacer un producto competitivo, más barato y que guste igual.
Se ha recurrido a la vieja, antiquísima técnica de los fondos pintados con acuarela, que dan mucha luminosidad a los exuberantes paisajes tropicales; pero frente a esa técnica pasada de moda contrasta la modernidad de los personajes, algunos políticamente poco correctos y no habituales en Disney, como Stitch, especie de gremlin gamberro, destructor, siempre enfadado, y con mucha mala uva, aunque previsiblemente termine manso como un cordero y acogiéndose a las normas de la casa con ese ohana, concepto hawaiano de la familia, y encontrando finalmente un hogar.
Otro contraste es el salirse de la música habitual, acostumbrada a ganar el Oscar con alguna de sus canciones, aquí se despacha con media docena de Elvis Presley, lo que le va muy bien a la ambientación en Hawai y a su promoción comercial.
La historia tampoco es la habitual, es radicalmente distinta puesto que se desarrolla en una familia desestructurada.
En la isla hawaiana de Kauai, Lilo, una niña huérfana, que vive con su hermana mayor, Nani, que no tiene trabajo, está amenazada de ser recogida por un asistente social.
Es algo díscola, no tiene amigos y desea adoptar una mascota, eligiendo a Stitch, un extraterrestre programado para destruir, al que confunde con un perro, que ha llegado a la Tierra perseguido por dos agentes siderales.
El dibujo también contrasta, ya que los personajes no tienen la esbeltez de los habituales de Disney, son más cotidianos, redondeados, nada estilizados y más escuetos en su repertorio de gestos, sobre todo los humanos, frente a la gestualidad excesiva de Stitch.
El intento de renovación es interesante y merece la pena.
Fue nominada al Oscar al mejor film de animación. Premio del público en el Festival de cine de Sarajevo.