Título: | LA BIBLIA | |
Tit. Orig.: |
THE BIBLE: IN THE BEGINNING | |
Nacionalidad: | EE.UU., ITALIA, 1966 | |
Dirección: | JOHN HUSTON | |
Guión: |
CHRISTOPHER FRY |
|
Fotografía: |
GIUSEPPE ROTUNNO |
|
Música |
TOSHIRÓ MAYUZUMI |
|
Interpretes: |
MICHAEL PARKS, ULLA BERGYD, RICHARD HARRIS, JOHN HUSTON, STEPHEN BOYD, GEORGE C. SCOTT, AVA GARDNER, PETER O'TOOLE, ZOE SALLIS, GABRIELE FERZETTI, ELEONORA ROSI DRAGO, FRANCO NERO |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
150 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Recrea varias historias bíblicas, como la Creación del mundo, la expulsión del hombre del Paraíso terrenal, la expansión del Pueblo de Dios por la faz de la tierra, el Diluvio universal o la destrucción de Sodoma y Gomorra.
La producción de esta larga película es del italiano Dino de Laurentiis, un especialista en este tipo de superproducciones colosales para la que contrató a un prestigioso director, John Huston, y un magnífico operador, Giuseppe Rotunno, para este monumental film que arranca con Adan y Eva en el paraíso y llega hasta las orgías de Sodoma y Gomorra, pasando por el arca de Noé y episodios como la torre de Babel, entre otros, a través de la interesante adaptación del dramaturgo Christopher Fry a la gran pantalla del Libro de los libros.
Tamaña empresa era absolutamente inabarcable, por lo que se conformaron con que fuera medio Génesis, que dio como resultado una producción de casi tres horas.
John Huston, que además de dirigir interpreta el personaje de Noé, después de que Charles Chaplin y Alec Guinness rechazaran el papel, y es el narrador, domina con su fuerte personalidad esta grandiosa cinta en la que trata de apartarse de los cánones tradicionales impuestos por el gran Cecil B. de Mille.
El reparto es espectacular y cabe apuntar, a título de curiosidad, que los castos desnudos de Adan y Eva son interpretados por Michael Parks y Ulla Bergryd, una joven sueca que luego desapareció del mundo del cine.
En papeles destacados aparece una larga lista de nombres famosos, de entre ellos están los de Ava Gardner, Peter O'Toole o George C. Scott, al que John Huston no lo apreciaba lo más mínimo personalmente pero al que admiraba como actor, que fue quien más problemas le dio durante el rodaje al enamorarse de Ava Gardner y montar varias escenas de celos, una de las cuales terminó con John Huston montado sobre su espalda intentando que se calmara.
El éxito de la película fue mitigado y no compensó sus enormes costes de producción.
A pesar de ello resultó un film interesante de ver.
Fue nominada al Oscar y al Globo de oro la música de Toshirô Mayuzumi y Ennio Morricone.
Consiguió dos David de Donatello a la mejor producción y al mejor director y dos Golden Plate a la fotografía de Giuseppe Rotunno y al designio de producción de Mario Chiari. Este último logró también el Nastro d'argento