Título: | FARINELLI, IL CASTRATO | |
Tit. Orig.: |
FARINELLI, IL CASTRATO | |
Nacionalidad: | BÉLGICA, FRANCIA, ALEMANIA, ITALIA, 1994 | |
Dirección: | GÉRARD CORBIAU | |
Guión: |
MARCEL BEAULIEU, GÉRARD CORBIAU, ANDREÉ CORBIAU |
|
Fotografía: |
WALTHER VAN DEN ENDE |
|
Música |
Fragmentos de R. BROSCHI, PERGOLESI, HAENDEL, SCARLATTI, PORPORA |
|
Interpretes: |
STEFANO DIONISI, ENRICO LO VERSO, ELSA ZYLBERSTEIN, CAROLINE CELLIER, JEROEN KRABBE, OMERO ANTONUTTI, MARIANNE BASLER, JACQUES BOUDET |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
110 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Hacer una biografía es bastante difícil en cine y en este caso ese es el género que ha utilizado Gérard Corbiau, el director belga de 'El maestro de música' (1988) y 'El año del despertar' (1991), en su película Farinelli (1994), donde nos da algunos aspectos de la vida del más famoso de los castrados que ha existido.
Cuenta la lucha desigual de Farinelli y Haendel.
Los dos hermanos Broschi, Carlo y Riccardo, son inseparables.
Con el nombre de Farinelli se conoció a Carlo Broschi, un gran cantante de ópera castrati con una voz prodigiosa que hizo carrera junto a su hermano Riccardo, un compositor bastante mediocre y oscuro, pero que de alguna manera manejaba los hilos que movían a su hermano en la batalla abierta en que se ensalzó con el compositor alemán Haendel.
Ricardo pasea la voz de su hermano en triunfo por toda Europa.
Carlo provoca desde el escenario la admiración de todos los públicos.
Con las mujeres también actúa a la par de la misma manera.
Carlo admira a Haendel y cuando consigue cantar una de sus óperas la relación entre los hermanos músicos se deteriora.
El guion del film está planteado en términos policíacos fomentando el interés por saber quién castró a Farinelli, las relaciones con su hermano, el hecho de compartir las mismas mujeres en la cama o la posible relación homosexual entre ambos. Pero resulta algo confuso y parcial y, por otra parte, deja fuera algunos aspectos importantes en la vida de Farinelli como fueron los muchos años que vivió en España, en la corte de Felipe V, que apenas si es tocado de pasada en esta historia.
La realización de Gérard Corbiau se preocupa mucho más de la puesta en escena, de los decorados, de los vestuarios y de la ambientación de la época, aspectos que están muy conseguidos, que de la interpretación.
Tal vez porque no están muy bien encajados en los papeles los respectivos actores.
Está bastante cuidada también la banda sonora, en la selección de los fragmentos musicales de las obras clásicas y sobre todo en las mezclas electrónicas por tecnología digital de una soprano y un contratenor para conseguir la voz de Farinelli.
Producción europea de calidad, pero desigual, hecha al gusto norteamericano, que obtuvo el Globo de Oro a la mejor cinta de habla no inglesa, lo que le hacía ser la máxima candidata a conseguir el Oscar en ese mismo apartado, para el que estaba nominada en representación de Bélgica, que finalmente no logró. En cambio obtuvo dos César a la mejor producción y al sonido. Consiguió además el David de Donatello al vestuario.
Y en el festival de Palm Springs ganó el premio del público.