Título: | LOS INOCENTES | |
Tit. Orig.: |
LOS INOCENTES | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2013 | |
Dirección: |
CARLOS ALONSO OJEA, DIDAC CERVERA, MARTA DÍAZ DE LOPE, LAURA GARCÍA, EUGENI GUILLEM, ANDER IRIARTE, GERARD MARTÍ, MARC MARTÍNEZ, RUBÉN MONTERO, ARNAU PONS, MARC PUJOLAR, MIGUEL SÁNCHEZ |
|
Guión: |
CARLOS ALONSO OJEA, ALBERT CAMPS, DIDAC CERVERA, MARTA DÍAZ DE LOPE, LAURA GARCÍA, EUGENI GUILLEM, ANDER IRIARTE, CALIA LÓPEZ, GERARD MARTÍ, MARC MARTÍNEZ, RUBÉN MONTERO, ADRIÁ NARANJO, DANIEL PADRÓ, ARNAU PONS, MARC PUJOLAR, MIGUEL SÁNCHEZ. Basados en una idea de LLUÍS SEGURA |
|
Fotografía: |
ROBERT C. CARRERA, MARÍA CODINA, MAR GRAU, SARA GUIX, ARNAU MATA, ADRIÁ MAYOL, YUSE RIERA, MANU RUIZ, ÁLEX SARDÁ, VANESA SOLA, URI VALVERDE |
|
Música |
MARC VAILLO |
|
Interpretes: |
JOAN AMARGÓS, ENRIC AUQUER, ÁLEX BATLLORI, MANEL DUESO, CARMEN FLORES, DIANA GÓMEZ, XEVI JIMÉNEZ, PAULA MALIA, MARIO MARZO, ALEIX MELÉ, BÁRBARA MESTANZA, SAMUEL RUBIN, CHARLOTTE VEGA |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
66 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Nunca habíamos visto una película dirigida por tantos directores, en este caso una docena de ellos, todos pertenecientes a la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) que hacen una autoría compartida.
Es más o menos frecuente que lo hagan dos, como los hermanos Farrelley o los Coen. En el cine italiano cuando eran películas de sketchs cada uno firmaba el suyo. Se habían dado casos como 'La conquista del Oeste' (1962), dirigida por cuatro, John Ford, Henry Hathaway, George Marshall y Richard Thorpe, pero cada uno se encargaba un fragmento o en la película de James Bond 'Casino Royal' (1967), por seis Val Guest, Ken Hughes, Joseph McGrath, Robert Parrish y Richard Talmadge, pero eran casos excepcionales.
También lo hacen en el guion los 16 que lo firman, partiendo de uno solo que pone la idea para una historia tan vulgar y tantas veces vista en el cine de terror.
Un grupo de jóvenes sale de excursión en el día de los santos inocentes, se les hace tarde para regresar y deciden pasar la noche bailando y bebiendo en un hotel abandonado llamado "El albergue de las 12 colinas", donde quince años antes había sucedido un hecho desgraciado.
Ignorando este suceso mortal se convierten en víctimas propiciatorias del asesino de turno que vuelve por sus fueros y paga su venganza con estos inocentes jóvenes.
Como decimos en estos casos, el film no tiene más interés argumental que saber en qué orden irán cayendo cada uno de ellos y de la forma en que lo harán, ya sea con unas serpientes, un panal de abejas, ardiendo con una lata de gasolina, una trampa de caza, con gas, etc. en las distintas variantes de las muertes, con resultado irregular en cada una de ellas, unas más conseguidas que otras.
En todas, antes o después, aparece el típico muñeco de papel que se cuelga en la espada en las clásicas inocentadas, que también ocurre alguna de ellas al comienzo del relato, que suponen bromas de mal gusto que posteriormente se convertirán en lamentable realidad.
Entre los actores también está el típico bromista, la pareja enamorada, la chica guapa, etc. todos jóvenes e inexpertos.
Si al menos se lo hubieran tomado a broma y hubieran hecho una parodia del cine de terror a lo mejor resultaba divertida. Entre tantos ¿a quién echarle la culpa de los errores?.
Esto más bien parece un ejercicio de escuela de fin de carrera, pero no para exhibirse en una sala comercial y pagar una entrada.
Información exclusiva Ficha