Título: | CRÓNICAS DIPLOMÁTICAS | |
Tit. Orig.: |
QUAI D'ORSAY | |
Nacionalidad: | FRANCIA, 2013 | |
Dirección: |
BERTRAND TAVERNIER |
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Guión: |
ANTONIN BAUDRY, CHRISTOPHE BLAIN, BERTRAND TAVERNIER. Basados en la novela gráfica "QUAI D'ORSAY, CHRONIQUES DIPLOMATIQUES", de ABEL LANZAC, CHRISTOPHE BLAIN |
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Fotografía: |
JÉRÔME ALMÉRAS |
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Música |
PHILIPPE SARDE |
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Interpretes: |
THIERRY L'HERMITTE, NIELS ARESTRUP, RAPHAËL PERSONNAZ, ANAÏS DEMOUSTIER, JULIE GAYET, THIERRY FRÉMONT, THOMAS CHABROL, JANE BIRKIN, MARIE BUNEL |
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Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
114 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
No se encuentra, sin error a equivocarnos, una comedia en la seria filmografía de un director tan serio como Bertrand Tavernier, que ha decidido probar en este género y para ello estar a la moda apoyándose en una novela gráfica.
Se basa en un prestigioso cómic 'Quai d'Orsay. Chroniques diplomatiques', de Christophe Blain y Abel Lanzac, publicado en 2010, cuya adaptación era muy esperada y recuerda algunos problemas que tiene planteada la diplomacia a nivel internacional, siempre cambiando los nombres de los países.
Para algunos es una de las mejores crónicas políticas y con mayor veracidad sobre lo que sucede en los países europeos, aunque con nombres ficticios, resultando una sátira entretenida hecha en clave de humor.
Cuenta las aventuras del joven Arthur Vlaminck al que se le encarga en su trabajo para el Primer Ministro de Francia hacer los discursos, siendo él de izquierdas y el ministro de derechas, algo que no le será nada fácil ante el ambiente que encuentra en el ministerio donde no hay internet y que los dote de compromiso, audacia, veracidad y originalidad, con músculo político, aunque sean falsas promesas que después no se lleguen a cumplir nunca.
Es una comedia sobre la política gala y lo que se cocina en sus despachos a la hora de tomar decisiones por parte de los ministros y su corte de asesores, analistas y escritores de discursos, en los que se ataca por igual a los americanos, a los rusos y a los chinos.
Por mal que nos portemos los ciudadanos, los políticos siempre nos dan peor ejemplo con sus corruptelas y robos amparados en los cargos que ostentan, en los que la ética deja bastante que desear, el mundo de la burocracia, la política y la diplomacia.
Unas personas que se ven atrapados por unas fuerzas, unos objetivos, unas tensiones y unas ideas que quieren realizar.
Tavernier, considerado como uno de los maestros del cine francés, entre cuyas películas destacan títulos como 'Ley 627', 'Capitán Conan', 'Hoy empieza todo', hace una reflexión y una crítica sobre los denostados políticos, con una anécdota muy corta, lo que hace que se repita, con algunas referencia a los de su país, en tono cómico.
A pesar de que no es habitual que este director haga un cine de este género, hace un ejercicio de estilo, toda una sátira de la hipocresía de los políticos, muy previsible, sobre las intrigas, abusa demasiado de la inacabable corrección del discurso, siempre apoyado en los aforismos de Heráclito para expresar una idea y la contraria, como queriendo decir que los políticos se desdicen constantemente, reduciéndolo todo a un problema de lenguaje, a un marcador amarillo fluorescente y tratando de sacar la comicidad del mismo lugar. "Tanta energía para un discurso que nadie va a escuchar", como dice uno de los personajes
Exagera demasiado en el trabajo de Lhermite, que interpreta con aplomo al Primer Ministro, aferrado a su libro de citas de Heráclito con las que justifica sus decisiones, con abundancia de diálogos y gesticulaciones constantes, situaciones que resultan teatrales al desarrollarse siempre en interiores, aliviadas gracias al ritmo imprimido a través de una cámara algo nerviosa.
La reiteración hace que se alargue demasiado el metraje.
Ganó el César al mejor actor de reparto para Niels Arestrup. Premio Lumiere al mejor actor joven para Raphaël Personnaz. Premio mejor guion y el premio FIPRESCI en San Sebastián.
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