Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: HORMIGAZ Valoración crítica

Tit. Orig.:

ANTZ
Nacionalidad: EE.UU., 1998  
Dirección:

ERIC DARNELL, TIM JOHNSON, LAWRENCE GUTTERMAN

Guión:

TODD ALCOTT, CHRIS WEITZ, PAUL WEITZ

Fotografía:

En color

Música

HARRY GREGSON-WILLIAMS, JOHN POWELL

Interpretes:

Animación

Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración:

79 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


      Tradicionalmente se ha asociado el cine de animación al infantil, con algunas honrosas excepciones, pero desde que el ordenador ejecuta totalmente las funciones que antes hacía el hombre a través de un pincel o un lápiz, se ha hecho 'Toy story', que era una historia entre juguetes y ahora 'Hormigaz' que sucede entre estos animales tan pequeños.
 Si la primera hacía honor a la tradición, ésta hace méritos para la excepción, ya que se trata de un guión más inteligente y profundo que la simple aventura de una hormiga obrero que se enamora de la princesa de su hormiguero.
 Hay en el protagonista, llamado Z, un germen de revolución, un deseo de salirse de la masa trabajadora, de establecer el individualismo, frente al conformismo de sus compañeros, y tener una personalidad propia.
 Se enfrenta así a la dictadura de un militar fascista que trata de cambiar la colonia a su antojo y anular al individuo.
 Z tiene deseos de libertad para actuar, de romper los moldes clasistas y conquistar a la princesa Bala, de establecer la democracia frente a la dictadura, o simplemente poder salir al exterior y conocer nuevos mundos.
 Un cuento que tiene mucho paralelismo entre el hormiguero y la gran ciudad en el que un individuo acomplejado y abrumado por la masa se queja del mundo en el que le ha tocado vivir, revelándose contra la esclavitud de la hormiga obrera, en una auténtica revolución social, en defensa de las libertades y los derechos del individuo.
 Junto al avance de poseer un ingenioso guion, con una historia entretenida y unos diálogos con gran sentido del humor, hay que poner los logros técnicos que son realmente prodigiosos a la hora de conseguir actitudes y gestos en los rostros de los personajes, así como la perfección de los movimientos.
 Hay algunos guiños al mundo del cine, ya que su argumento se asemeja al de 'Metrópolis' (1927), de Fritz Lang o la escena del baile a la de 'Pulp Fiction' (1994), de Quentin Tarantino.
 Los que vean esta película en versión original subtitulada podrán oír en el doblaje las voces de Woody Allen, Sharon Stone, Sylvester Stallone, Gene Hackman, Anne Bancroft, entre otros, actores en los que se inspiraron para los rostros, la personalidad y los movimientos de los personajes.
 Un film con un aire y un enfoque nuevo, técnicamente perfecto, que entienden mejor los adultos que los niños.
 Fue nominada al Bafta por los efectos especiales, tuvo cuatro nominaciones a los Annie y otra nominación más a los Satellite Awards.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ZAPATONES

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JENNIFER RUNYONHa muerto... ANGELA LUCE
Ha muerto... ROBERT CARRADINEHa muerto... ERIC DANE
Ha muerto... TOM NOONAN
Ha muerto... ROBERT DUVALL
Ha muerto... BUD CORTHa muerto... JAMES VAN DER BEEK
Ha muerto... CHRISTA LANGHa muerto... TOMAS PLADEVALL
Ha muerto... SALVATORE BASILE
Ha muerto... FERNANDO ESTESO

Últimas BSO's añadidas


JUEGOS DE AMOR EN LA UNIVERSIDADLA PIRE MERE AU MONDE
POR FIN YA ES VIERNESPARK AVENUE
SE ABRE LA VEDAEL ULTIMO AMERICANO VIRGEN
DRACULA NEGROADIOS JUNE 
THE BRIDE - LA NOVIATHE FLYING ACE 
EL LUGAR DEL CRIMENTESTIMONY
MORTAL KOMBATTHE MATCH - EL PARTIDO
CALLE MALAGABALANDRAU VIENTO SALVAJE
EL HOTEL DE LAS AMERICASAGRITOS EN OLDFIELD
REDUX REDUXEVOLUTION
DEPRISA DEPRISAUN MAL HIJO
20000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINOBONE LAKE
SOULEVEMENTSEL HOMBRE DEL VALLE MALDITO
E VENNE IL TEMPO UCCIDERERESURRECTION
LA TRENZAUN DOLAR Y UNA TUMBA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL GATITO LADRON
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR