Título: | EXAMEN | |
Tit. Orig.: |
EXAM | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, 2009 | |
Dirección: |
STUART HAZELDINE |
|
Guión: |
STUART HAZELDINE. Basado en una historia de SIMON GARRITY, STUART HAZELDINE |
|
Fotografía: |
TIM WOOSTER |
|
Música |
STEPHEN BARTON |
|
Interpretes: |
JOHN LLOYD FILLNGHAM, GEMMA CHAN, ADAR BECK, POLYANNA McKINTOCK, LUKE MAMBLY, JIMI MISTRY, NATHALIE COX, CHUCK IWUJI, COLIN SALMON, CHRIS CAREY |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
97 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
A estas alturas de la historia del cine debe ser bastante complicado encontrar argumentos nuevos que aporten interés al espectador, no obstante de vez en cuando aparecen realizadores que ofrecen algo distinto en sus producciones, como es el caso de esta película.
Una gran empresa de productos farmacéuticos va a dar entrada a un nuevo empleado para formar parte de la cúpula de la misma.
Al puesto se presentan ocho candidatos, cuatro hombres y cuatro mujeres, que tras superar las duras pruebas anteriores llegan a realizar un difícil examen final.
Encerrados en una habitación, con sólo un papel y un lápiz sobre la mesa, se les explican las condiciones, entre ellas no hacer preguntas, no estropear el papel, no dirigirse al vigilante, ni abandonar la sala pues quedarían descalificados.
Al darles la vuelta al papel no hay ninguna pregunta que contestar, tal vez la respuesta sea la pregunta que hay que formular.
El guion tiene el aspecto de una obra de teatro cuyo reparto está compuesto por los ocho candidatos, el señor que les explica las condiciones y el vigilante.
Tienen 80 minutos para contestar el examen, que prácticamente es la duración del film en tiempo real, con lo que se va creando un cierto suspense en el transcurrir de los segundos.
Poco a poco van ensayando fórmulas y eliminándose entre sí por distintos motivos.
E n algunos momentos nos recuerda a '12 hombres sin piedad' (1957), de Sidney Lumet, en donde esta vez no hay que buscar la culpabilidad o inocencia de ningún condenado, sino quién es el más apto para el puesto.
También se nos viene a la memoria otro título como 'El Método' (2005), de Marcelo Pyñeiro, con una estructura similar e igualmente agobiante en este juego psicológico con los personajes.
No cabe duda que tras la sorpresa inicial despierta el interés del espectador no sólo ya por saber cuál es la pregunta sino también por quién será el candidato que finalmente obtenga el puesto.
El comportamiento de cada uno de ellos es muy diferente, unos tratan de colaborar y otros egoístamente van a por el trabajo, demostrándolo de manera diversa, a veces incluso de forma agresiva y violenta, produciéndose momentos de gran tensión en un ambiente claustrofóbico.
La interpretación es irregular según el protagonismo más o menos importante que tiene cada uno.
La realización, para ser de un novato, se mueve bien a la hora de la puesta en escena con la dificultad de desarrollarse toda la acción entre las cuatro paredes y con los ocho personajes.
Fue nominada al Bafta 2010 al mejor director debutante. Ganó el Premio Coup de Coeur en el Festival de Dinard 2010.