Título: | TREN DE NOCHE A LISBOA | |
Tit. Orig.: |
NIGHT TRAIN TO LISBON | |
Nacionalidad: | SUIZA, ALEMANIA, PORTUGAL, 2012 | |
Dirección: |
BILLE AUGUST |
|
Guión: |
GREG LATTER, ULRICH HERRMANN. Basados en la novela escrita por PASCAL MERCIER |
|
Fotografía: |
FILIP ZUMBRUNN |
|
Música |
ANNETTE FOCKS |
|
Interpretes: |
JEREMY IRONS, JACK HUSTON, MARTINA GEDECK, CHARLOTTE RAMPLING, TOM COURTENAY, BRUNO GANZ, CHRISTOPHER LEE, MÉLANIE LAURENT, LENA OLIN |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: |
109 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tener como director de una película a uno tan sólido como el danés Bille August, especialista en adaptar textos literarios al cine, con títulos en su haber como los galardonados 'Pelle el conquistador' (1987), 'Las mejores intencione's (1992), 'La casa de los espíritus' (1993), es un seguro de obtener un buen resultado.
En este caso lleva a la pantalla la obra de Pascal Mercier, seudónimo del filósofo suizo Peter Bieri, que se apoya en un personaje inventado, el del profesor de latín Raimund Gregorius, en la que relata oscuros episodios del final de la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar, la más larga de Europa (1926-1974).
El profesor salva a una joven a punto de tirarse al río Aar en Berna, (Suiza) que desaparece poco después. De ella no le queda más que una gabardina en la que en un bolsillo hay el libro El orfebre de las palabras, del médico y escritor luso desconocido Amadeu de Almeida Prado, que fue figura clave en la Revolución de los Claveles, y un billete de tren a Lisboa que Raimund tomará para saber más acerca del escritor lleno de curiosidad por los secretos que la publicación encierra y conocer los motivos que tuvo la chica para tratar de suicidarse.
Raimund con ese encuentro fortuito con la joven a la que salva sale de su rutina diaria y en el libro encuentra algunas de las respuestas que se ha ido haciendo durante mucho tiempo.
La curiosidad le lleva a saber algo más del autor de esos textos que le apasionan y su vida cambia a partir de ese momento ya que no halla sentido a su profesión en la que únicamente tiene contacto con sus alumnos puesto que en su día se divorció de su mujer y no tiene hijos.
Cuando inicia el viaje a Lisboa no es sólo un camino físico el que recorre, sino también interior de su propia persona, descubriendo un mundo nuevo y un cúmulo de historias que le llevan a la dictadura de Salazar que se está terminando.
Para trasladar el libro a la pantalla el guion elige el esquema de un thriller político, pero también hay romance, drama, suspense, amistad, testimonio, un triángulo amoroso y lo hace a manera de puzzle en el que las distintas piezas se van uniendo formando un todo unitario, en el que cada una de ellas pertenece a un tiempo, las del pasado que describen las intrigas de la resistencia a la dictadura de Salazar y las del presente en las que el profesor completa su propio itinerario.
Eso añade una nueva dificultad al tener que incorporar dos repartos distintos, uno para los personajes en su etapa joven y otro que hace de esos mismos ya adultos y entrados en años.
Afortunadamente están bien descritos cada uno de ellos y hasta en algunos casos se parecen físicamente por lo que es más fácil identificarlos en el transcurso del tiempo.
Ayuda el buen elegido elenco de estupendos actores comenzando por Jeremy Irons que da perfectamente el tipo del profesor apocado, introvertido, que no la figura del policía que trata de averiguar unos hechos, sino del hombre curioso, ávido de saber y conocer cómo se desarrollaron los acontecimientos.
Le respaldan veteranos del cine británico como Charlotte Rampling, Christopher Lee y Tom Courtenay, entre otros.
Bille August trasplanta con habilidad las ideas filosóficas y los muchos monólogos internos de la novela al cine, algo que es realmente difícil de plasmar en imágenes, lo que hace que suene a literaria y sean complicadas de captar por el espectador, junto con el desarrollo de la historia contada a dos niveles.
Las imágenes de una notable belleza y fuerza nos llevan a un Portugal de tiempos pasados, concretamente a Lisboa donde se desarrolla gran parte de esta enigmática historia, que se aleja algo de la de la novela en la que se basa, pero conservando el perfil de los personajes y el espíritu del drama que describe.
El film se presentó en el Festival de Berlín 2013 fuera de concurso.
Información exclusiva Tráiler Clips Descarga cartel Ficha