Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: BONNIE AND CLYDE Valoración crítica

Tit. Orig.:

BONNIE AND CLYDE
Nacionalidad: EE.UU., 1967  
Dirección:

ARTHUR PENN

Guión:

DAVID NEWMAN, ROBERT BENTON

Fotografía:

BURNETT GUFFEY

Música

CHARLES STROUSE

Interpretes:

WARREN BEATTY, FAYE DUNAWAY, MICHAEL J. POLLARD, GENE HACKMAN, ESTELLE PARSONS, DENVER PYLE, DUB TAYLOR, EVANS EVANS, GENE WILDER

Censura: AUTORIZADA PARA MAYORES DE 16 AÑOS  
Duración:

110 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO



    'Bonnie and Clyde' (1967) es el quinto largometraje de Arthur Penn y uno de los más eficaces de finales de los años sesenta que más ha ayudado a popularizar el nombre de su realizador, perteneciente a la generación de directores que, salidos de la televisión, se han incorporado con gran fortuna a la historia del cine de Hollywood.
   Esta producción debe incluirse dentro del cine negro americano, uno de los géneros clásicos de aquella cinematografía, pero con el sello personal de Arthur Penn, quien ya desde su debut con 'El zurdo' (1957) demostró una gran preocupación por la violencia como medio de relación con la sociedad actual, a la que siguieron 'El milagro de Ana Sullivan' (1962), 'La jauría humana' (1966) que hace aquí otra gran obra.
   La película narra la historia de Bonnie Parker y Clyde Barrow, dos personajes reales de la vida norteamericana que, en los años de la Gran Depresión económica americana, se lanzaron a una vida de atracos, violencia y muertes.
   Es un relato de gángsteres lleno de humanidad, de gracia, de violencia, de verdad, con un estilo único en las escenas de acción, en la descripción de los personajes, con una crítica implacable a un sistema y a una sociedad, con una dirección de actores realmente espléndida.
   Nos describe una parte de la vida de dos seres que antes de ser delincuentes eran como cualquier persona: una mujer y un hombre. Arthur Penn gusta de lo ambiguo en sus personajes, de lo lírico en su tratamiento, de lo eficaz en la realización.
   Ha construido el film con una gran dosis de romanticismo hacia las dos figuras centrales, esos dos "héroes" producto de una sociedad en plena crisis, faltos de educación, de oportunidades, que iniciaron una carrera de crímenes con la misma indiferencia que podían haber seguido una vida gris y vulgar.
   El romanticismo con que Penn arropa a sus personajes no le priva de tener una visión clara de la conducta antisocial.
Bonnie y Clyde se hacen simpáticos, pero al mismo tiempo sus acciones no tienen ninguna justificación.
   Únicamente la situación social en la que se encuentran inmersos y ciertos condicionalismos psicológicos-sexuales en los dos protagonistas, son una cierta defensa hacia su actitud.
   Es como una crónica en retazos, llena de agudeza y humor en la observación.
Lo dramático vendrá después cuando estos delincuentes ante la sociedad, se vean en un callejón sin salida, en algo que ellos no pensaron que les podía ocurrir.
   Lo que primordialmente le interesa a Penn es la violencia como medio de comunicación, violencia que no se da únicamente en Bonnie y Clyde, sino también en los demás personajes, los policías, el tendero con el hacha, el padre de C.W. Moss, etc.
   Sólo la escena del encuentro de Bonnie con su madre o la secuencia final, merecen estar en las antologías del cine.
Cinta interesante que nos revela la inconsistencia de enmarcar a los hombres en dos bandos, buenos y malos, de estar fuera o dentro de una ley que no es justa ni está aplicada por personas justas.
   Todo ello dicho con suavidad, sin estridencias de grandes tesis, con una puesta en imagen llena de fuerza, con una narrativa original y ciertamente eficaz.
Las escenas de violencia están realizadas con la sabiduría de un maestro, que se alternan con otras llenas de lirismo y dulzura como contrapunto.
   Faye Dunaway está sensacional, pero el Oscar fue para Estelle Parsons y a la fotografía de Burnett Guffey. Bafta para Michael J. Pollard y Faye Dunaway. David de Donatello para Warren Beatty y Faye Dunaway. Lauren de oro para la película y Faye Dunaway. Mejor film en el Festival de Mar del Plata. Entre otros premios de la crítica    

logo radio directo


LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT


17 Junio 2022 sólo en cines
PICO REJA

24 Junio 2022 sólo en cines
12 PALABRAS

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
JAIMITO EN LA CORTE DE NERÓNDOCTOR ESTOY BUENA?
Ver todas las comedias eróticas italianas

Cine español
ADULTERIO NACIONALEL FASCISTA LA BEATA Y SU HIJA DESVIRGADA

Cine de artes marciales
MANO DE HACHA (EL HACHA DEL DRAGÓN)

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL BRONX

Criticas del pasado...

Crítica... LIBERAD A WILLY 3 EL RESCATELA ENFERMERA Crítica... LA ÚLTIMA ORGÍA DE LA GESTAPO
Crítica... HORA PUNTA 2 LA PROSTITUTA FELIZSTAR TREK IV: MISIÓN SALVAR LA TIERRA

Fras Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... FRANÇOIS TRUFFAUT ANÉCDOTA DE... ALDO FABRIZZI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SUSANA DOSAMANTESHa muerto... PHILIP BAKER HALL
Ha muerto... HENRI GARCIN
Ha muerto... JEAN LOUIS TRINTIGNANT
Ha muerto... TOMÁS SÁEZ
Ha muerto... MARINO MASÉ

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... BLACK PHONEBanda sonora... ELVIS
Banda sonora de... FUGA DE ALCATRAZBanda sonora... EN OTRO LUGAR
Banda sonora de... ENTRE LA VIDA Y LA MUERTEBanda sonora de... FRIAMENTE SIN MOTIVOS PERSONALES
BANDA SONORA... EN NOMBRE DE LA LEYENAMORARSE

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 79
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DOS ENTROMETIDOS
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021