Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: EL VIENTO SE LEVANTA Valoración crítica

Tit. Orig.:

KAZE TACHINU
Nacionalidad: JAPÓN, 2013  
Dirección:

HAYAO MIYAZAKI

Guión:

HAYAO MIYAZAKI. Basado en el cómic creado por HAYAO MIYAZAKI y en el libro autobiográfico sobre JIRÓ HORIKOSI, escrito por TATSUO HORI

Fotografía:

En color

Música

JOE HISAISHI

Interpretes:

Animación

Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración:

126 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


      El director de títulos tan estupendos como 'El viaje de Chihiro' (2001) con el que ganó el Oscar o 'La princesa Mononoke' (1997) a sus 73 años se despide con 'El viento se levanta' (2013), ya que según ha declarado se retira de hacer cine de animación definitivamente.
 Tras pasar por los festivales de Venecia, San Sebastián, Nueva York y Sitges, llega ahora a las pantallas españolas.
 Es la historia del ingeniero aeronáutico Jirô Horikoshi (1903-1982), el diseñador de varios cazas japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, convertida en una fábula soñadora.
 Jirô siempre deseó ser aviador pero debido a sus abundantes dioptrías no pudo ser. Ingresó en una compañía aeronáutica en 1927 y pronto fueron reconocidos sus méritos.
 Su trabajo chocó frontalmente con su espíritu sensible, pacifista y apasionado junto a la historia de amor con su esposa que estuvo a su lado en todo momento.
 La película levantó cierta polémica en su día en Japón por haber construido ese avión que sirvió para el ataque a Pear Harbor, que puso a la nación nipona en la vanguardia mundial de la ingeniería aeronáutica.
 El film, menos lírico que algunos trabajos suyos anteriores, relata la biografía de Jirô a lo largo de la cual se dan algunos sucesos históricos como el gran terremoto de Kanto en 1923, la Gran depresión, el desempleo, la epidemia de tuberculosis, la pobreza, el fascismo y la entrada de Japón en la guerra.
 Se inspira en la frase de Paul Valery que la protagonista femenina cita en la cinta "Le vent se lève... il faut tenter de vivre" (El viento se levanta... es necesario intentar vivir).
 En ella Miyazaki parece querer atrapar el viento como impulso creativo, tras 30 años haciendo cine animado, con un adiós a su tiempo, a su infancia y a sus mitos del niño japonés que soñaba con volar, pero debido a su aguda miopía se tiene que conformar con diseñar aviones.
 Por el camino se cruza Nahoko, el romántico amor de Jirô (Horikosi) el inventor que sueña con hacer aviones hermosos y ligero y sin embargo durante los años 40 hace el caza bombardero Z, el mejor de la Segunda Guerra Mundial, que contradictoriamente a sus deseos sirvió para causar la muerte de miles de personas.
 Ambos se conocen debido al viento, cuando a él se le vuela el sombrero en el tren y lo recoge ella y se reencuentran cuando, pasado el tiempo, a Nahoko se le vuela la sombrilla bajo la cual pinta debido a una fuerte ráfaga de viento y la recupera Jirô y ya no se volverán a separar hasta la muerte.
 Bien narrada aunque con un ritmo un tanto premioso, con un guion que se entretiene demasiado en algunos momentos que se podían haber aligerado, en cuya trama se entremeten los sueños de Jirô en los que apenas se hacen distinción de la realidad en algunos de ellos, en otros sí, con la fantasía de hablar con su ídolo, el diseñador italiano Giovanni Battista Caproni, caminando por las alas de un avión en vuelo, por ejemplo, y alguna que otra pesadilla.
 Puede que no sea la mejor cinta, ni la más asequible, con un excesivo metraje que avanza de manera descompensada, de este gran director pero sí es la más seria en la que de alguna manera vuelve a sus inicios de 'Porco Rosso' (1992), también sobre la aviación y como posible homenaje a su padre ingeniero aeronáutico.
 Tiene una notable belleza fotográfica con vivos colores, detallismo en los dibujos, bien realzados por la banda sonora de Joe Hisaishi.
 Nominada al Oscar a la mejor película de animación y al Globo de oro como film extranjero. Premio del público en el Festival Mill Valley. Premio de los críticos de Boston, Ohio, Chicago, Nueva York, San Diego y Toronto.

Información exclusiva   Tráiler   Descarga cartel   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... STEP UP

Últimos fallecimientos

Ha muerto... ISIAH WHITLOCK JRHa muerto... BELA TARR
Ha muerto... TIM ROBERTSONHa muerto... PABLO MORET
Ha muerto... BRIGITTE BARDOTHa muerto... PAT FINN
Ha muerto... HELEN SIFFHa muerto... JAMES RANSONE
Ha muerto... MAY BRITT
Ha muerto... CELSO BUGALLO
Ha muerto... FRANÇOISE BRIONHa muerto... ARTHUR COHN
Ha muerto... ANTHONY GEARY
Ha muerto... CHRISTIAN DE CHALONGE
Ha muerto... GIL GERARD
Ha muerto... PETER GREENE
Ha muerto... ROB REINERHa muerto... HECTOR ALTERIO


Últimas BSO's añadidas


EL HIJOGREENLAND 2
EL FILO DE LA NAVAJAEL MAGO
LA TRAVESTILAS GUERRERAS KPOP
CYPHERGRAN DUELO AL AMANECER 
LOS LOCOS DEFENSORES DE LA LEYMARTY SUPREME 
SU UNICO HIJOSOLO EN CASA 3
MACISTE EL COLOSOSIRAT
SIN CONEXIONEL ALCALDE EL GUARDIA Y LA JIRAFITA
POR TECHO LAS ESTRELLASUNDER FIRE
VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRADESNUDA ANTE EL ASESINO
LAS COLINAS TIENEN OJOSPREPARATION FOR THE NEXT LIFE
WE BURY THE DEADEL CANDOROSO PICAPLEITOS
THE RETIREMENT PLANTHE BOOK OF CLARENCE
HA NACIDO UNA ESTRELLAHARRY EL FUERTE
VUELO A MARTEROAD TRIP (VIAJE DE PIRADOS)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE BARNYARD CONCERT
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021