Título: | NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES | |
Tit. Orig.: |
NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES | |
Nacionalidad: | MÉXICO, 2013 | |
Dirección: |
EUGENIO DERBEZ |
|
Guión: |
GUILLERMO RÍOS, LETICIA LÓPEZ MARGALLI, EUGENIO DERBEZ |
|
Fotografía: |
MARTIN BOEGE, ANDRÉS LEÓN BECKER |
|
Música |
CARLOS SILIOTTO |
|
Interpretes: |
EUGENIO DERBEZ, LORETO PERALTA, JESSICA LINDSAY, DANIEL RAYMONT, ALESSANDRA ROSALDO, HUGO STIGLITZ, SAMMY PÉREZ, ARCELIA RAMÍREZ |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
118 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Ni el más optimista de los mortales podía soñar que esta película tendría el éxito que ha obtenido en Estados Unidos gracias a la gran cantidad de hispanos que habitan en aquel territorio y a la notable popularidad de su director, coguionista y protagonista Eugenio Derbez, un famoso actor de la televisión mexicana, habitual en multitud de teleseries de aquella nacionalidad que son seguidas con gran asiduidad por los emigrantes, con historias dramáticas que les llegan al corazón con las que con frecuencia se identifican.
También ha interpretado unos 16 films entre los que se han visto en España últimamente 'Un chihuahua en Beverly Hills' (2008), 'No eres tú, soy yo' (2010), 'Jack y su gemela' (2011) y ahora 'No se aceptan devoluciones' (2013).
Valentín es el soltero más mujeriego que hay en Acapulco. De pequeño su abuelo le quitó el miedo tirándolo al agua desde un acantilado.
Un día se presenta en su puerta Julie, una mujer que le entrega a una niña pequeña diciéndole que Maggie es su hija y tras ir a pagar el taxi no vuelve, por lo que tiene que enfrentarse al compromiso que nunca quiso aceptar.
En su búsqueda se traslada a Los Angeles y se hace especialista de cine para poder sobrevivir y criar a su hija.
Transcurridos siete años la madre biológica pretende llevarse a la niña provocando de nuevo un conflicto.
No es el primer título que plantea la problemática de una familia desestructurada, rota por el divorcio o por el abandono de uno de los cónyuges, y el otro se tiene que hacer cargo de los hijos, de lo que hay ilustres precedentes en el cine americano, aunque en este caso la producción sea mexicana, pero con un cierto aire de comedia yanqui, que esconde todo un melodrama, con algunos puntuales momentos de comicidad para paliar las escenas más sentimentales y las posibles lágrimas, lo que puede ser el motivo por el que haya conectado con un público sencillo.
Tal vez para una mejor conexión con el espectador español la distribuidora ha decidido doblarla evitando así el tono del habla mexicana de la misma, que esconde un sorprendente giro argumental al final de la historia.
Otra de las claves de su éxito está en la pequeña actriz de nueve años Loreto Peralta que le da una perfecta réplica a todo un veterano actor como Eugenio Derbez que incorpora a su padre.
El guion es una mezcla de comedia, con puntos divertidos, junto a otros momentos más sensibleros que a veces llegan al corazón, en el que ha añadido Derbez algunos datos autobiográficos (ha tenido cinco mujeres y espera su cuarto hijo) y otros como la adopción de hijos a cargo de homosexuales en lo que no se pronuncia.
Toca además temas como el enfrentarse a los miedos, la inseguridad, la paternidad responsable, las señas de identidad, la educación de los hijos, el abandono de los mismos...
Resulta excesivamente alargada en su metraje, está falta de ritmo, dirigida por un debutante y como tal con los defectos de realización propios de una ópera prima, con una cuidada fotografía.
Es el mayor éxito comercial de la historia del cine mexicano, la película de habla hispana más taquillera y la cuarta extranjera en EE.UU., en donde la han visto más de veinticinco millones de espectadores con una recaudación de más de cuarenta y cuatro millones de dólares, y ochenta y cinco a nivel mundial, superando a 'El laberinto del fauno' (2006), de Guillermo del Toro, que hizo 39 millones.
Premio ACE a la mejor ópera prima. Premio Platino a Eugenio Derbez como mejor actor.
Información exclusiva Tráiler Clips Ficha