Título: | HELLBOY | |
Tit. Orig.: |
HELLBOY | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2004 | |
Dirección: |
GUILLERMO DEL TORO |
|
Guión: |
GUILLERMO DEL TORO, MIKE MIGNOLA. Basados en el cómic creado por MIKE MIGNOLA |
|
Fotografía: |
GUILLERMO NAVARRO |
|
Música |
MARCO BELTRAMI |
|
Interpretes: |
RON PERLMAN, DOUG JONES, SELMA BLAIR, JOHN HURT, RUPERT EVANS, COREY JOHNSON, KAREL RODEN, BRIAN CASPE |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: |
120 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Dentro de los directores que hacen fundamentalmente cine fantástico o de terror, Guillermo del Toro es uno de los más interesantes.
Para su quinto largometraje adapta un comic que tenía muchas ganas de llevar al cine de su amigo Mike Mignola.
Para ello aceptó hacer la nefasta Blade 2 (2002) con tal de que le dejara adaptar ésta.
Este personaje fue creado por Mignola en 1994 y es una especie de remodelación del héroe tradicional, que nada tiene que ver con Superman, Batman, Spiderman, etc., ya que en este caso se trata de un demonio al servicio del bien.
El film tiene una especie de prólogo donde se nos dan sus orígenes en el que podemos ver a Rasputín en los últimos tiempos de la Segunda Guerra Mundial invocando al infierno para que le envíe una criatura con la que derrotar a sus enemigos.
Pero el experimento falla y el pequeño bebé diablo es adoptado por el profesor Trevor Brown y criado para defender el bien, convirtiéndose en un miembro del BPRD, el Centro de investigaciones y defensa de fenómenos paranormales.
Un demonio salido del infierno de color rojo, cuernos afeitados y poderoso brazo derecho convertido en detective de esta agencia gubernamental secreta del que hace una buena encarnación Ron Perlman formando equipo con el telépata Abe Sapien y Liz, la dominadora del fuego.
Tras esta aclaratoria secuencia inicial comienza la lucha contra los tremendos monstruos de largos tentáculos que quieren hacerse con el control del planeta.
Del Toro es amante de los ambientes oscuros, de los monstruos, de los aparatos de relojería como ya demostraba en Cronos (1993), pero abusa en exceso de las luchas interminables contra los monstruos con lo que se hace reiterativo y pierde el ritmo en ocasiones, algo que palia con su buen sentido del humor.
La historia es una más de malvados que quieren destruir el mundo y lo que tiene de insólito es que un demonio quiera salvarlo.
Premio Saturno al mejor maquillaje de la Academia de Ciencia ficcón. Premio Fangoria Chainsaw al mejor maquillaje y efectos especiales. Premio mejor director de la Fundación Imagen