Título: | CADENA PERPETUA | |
Tit. Orig.: |
THE SHAWSHANK REDEMPETION | |
Nacionalidad: | EE.UU.,1994 | |
Dirección: |
FRANK DARABONT |
|
Guión: |
FRANK DARABONT. Basado en el relato "RITA HAYWORTH AND SHAWSHANK REDEMPTION", escrito por STEPHEN KING |
|
Fotografía: |
ROGER DEAKINS |
|
Música |
THOMAS NEWMAN |
|
Interpretes: |
TIM ROBBINS, MORGAN FREEMAN, BOB GUNTON, WILLIAM SADLER, CLANCY BROWN, GIL BELLOWS, MARK ROLSTON, JAMES WHITMORE |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: |
135 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
En las nominaciones a los Oscars de este año llama la atención 'Cadena perpetua' (1994), por las siete conseguidas, las cuales parecen muchas para, a priori, una simple película carcelaria. Esta incógnita se despeja una vez vista.
Se basa en un relato corto de Stephen King al que ha dado forma cinematográfica Frank Darabont, guionista de 'La mosca 2' (1989), 'Pesadilla en Elm Street 3' (1987) y 'Frankenstein de Mary Shelley' (1994), que con este título debuta en la dirección.
El film toca, una vez más, el tema del falso culpable, en este caso el director de un banco que es acusado de haber matado a su mujer y al amante de ésta y es condenado a dos cadenas perpetuas en una rigurosa prisión del Estado.
La acción transcurre hacia la mitad de los años cuarenta hasta los sesenta, en que casualmente logra demostrar su inocencia.
Lo que abarca el relato es el tiempo transcurrido en prisión en el que el protagonista, inteligentemente, lucha contra tiránicos guardianes o se conquista al corrupto alcaide del que terminará vengándose.
Darabont, experto guionista, más que ilustrar el relato corto de Stephen King inventa sobre él y lo desarrolla hasta lograr una cinta que supera la duración normal.
Esto se vuelve en su contra al perder el ritmo en algún momento. Sin que sea novedosa en el género, pero sin embargo sí resulta bastante original al no ser la típica película de acción carcelaria ya que al no estar ambientada en nuestros días, en que impera el tráfico de drogas y el sexo, no se trata de un film brutal ni de acción, sino más bien introspectivo, psicológico, que estudia el carácter del personaje central, su amistad con algunos internos, la astucia que despliega para lograr que paguen los auténticos culpables o poner de relieve los fallos de la justicia americana.
Contrasta en este sentido la soledad que muestran algunos reclusos cuando ya mayores no saben adaptarse a la vida moderna, a una forma de vivir que no es la que ellos dejaron cuando tras largo tiempo en prisión logran salir de ella, por haberse habituado a no pasar miedo, como apunta uno de ellos en la cinta.
Producción inteligente, de un director debutante que apunta detalles, que sabe resolver con sensibilidad algunas escenas.
Fue nominada a dos Globos de Oro, (guion adaptado y actor secundario) y a siete Oscars: película, actor (Morgan Freeman), guion adaptado, música, montaje, fotografía y sonido. Premio mejor film extranjero de la Academia del cine japonés. Premio Humanitas.