Título: | EL ILUSIONISTA | |
Tit. Orig.: |
THE ILLUSIONIST | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2005 | |
Dirección: |
NEIL BURGER |
|
Guión: |
NEIL BURGER. Basado en un cuento escrito por STEVEN MILLHAUSER |
|
Fotografía: |
DICK POPE |
|
Música |
PHILIP GLASS |
|
Interpretes: |
EDWARD NORTON, JESSICA BIEL, PAUL GIAMATTI, RUFUS SEWELL, EDDIE MARSAN, JAKE WOOD, TOM FISHER, KARL JOHNSON |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: |
110 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras clausurar el pasado Festival de cine de Sitges nos llega este segundo largometraje del director norteamericano procedente de la publicidad, Neil Burger, quien debutó con 'Entrevista con el asesino' (2002).
Esta vez se basa en el cuento Eisenheim, el ilusionista, del escritor ganador del Premio Pulitzer en 1997 Steven Millhauser, que hace una mezcla de realidad histórica y ficción, sobre un misterioso mago, Eisenheim, capaz de alterar las leyes de la Naturaleza, que en la Viena de finales del siglo XIX entusiasmaba a los públicos que abarrotaban su teatro, menos al príncipe Leopold, heredero del Imperio Austrohúngaro, que trata de descubrir sus trucos.
Para ello manda al policía Uhl que lo desenmascare y lo acuse de estafador, cuando sospecha que se ha enamorado de su prometida, la marquesa Sophie von Teschen, que fue el primer amor de juventud del mago quien tratará de librarla de las manos del conspirador político.
Neil Burger mezcla en su guion muchos ingredientes: suspense, magia, amor, romance, intrigas políticas, investigación policiaca, todo ello en un coctel que entusiasma al espectador y lo tiene tan embebido en la trama que no se da cuenta de que nada de lo que ve es verdad, todo es pura ilusión, y como en los espectáculos del mago.
Se nos engaña a lo largo de todo el relato narrado con la perfección de una maquinaria de relojería, para desvelarnos el truco en un final hábilmente compuesto a base de flash-backs, que nos muestran desde otro ángulo la otra cara de lo que vimos con anterioridad.
Película sólida, con una esmerada ambientación de la corte de los Habsburgo, realizada como en los viejos tiempos de los artesanos del cine de Hollywood, con un gran reparto muy bien encajado en cada uno de los personajes que hace que se entable un gran duelo entre Edward Norton y Paul Giamatti en el que ambos están en grado superlativo.
Fue nominada al Oscar a la mejor fotografía. Jessica Biel mejor actriz en el Festival de Newport Beach. Premio a la mejor fotografía de los críticos de San Diego.