Título: | DENISE TE LLAMA | |
Tit. Orig.: |
DENISE CALL UP | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1995 | |
Dirección: |
HAL SALWEN |
|
Guión: |
HAL SALWEN |
|
Fotografía: |
MIKE MAYERS |
|
Música |
LYNNE GELLER |
|
Interpretes: |
TIM DALY, DANA WHEELER NICHOLSON, CAROLEEN FEENEY, LIEV SCHREIBER, DAN GUNTHER, AIDA TURTURRO, ALANNA UBACH, SYLVIA MILES, JEAN-CLAUDE LA MARRE |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: |
79 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Parecía poco menos que imposible poder renovar la comedia norteamericana. Pues resulta que un director independiente como Hal Salwen, guionista de profesión, mientras que estaba haciendo su trabajo, observó lo que le estaba sucediendo y se le ocurrió la idea de hacer una ácida crítica de esa nueva generación de hombres y mujeres que tan sólo se comunica a través de los modernos métodos creados por la tecnología punta más avanzada, el fax, el teléfono, el ordenador por modem y últimamente la red de internet.
Pues con esos mimbres eligió a un puñado de poco más de media docena de personajes, los relacionó entre sí a través del teléfono, fundamentalmente, y salió una renovada comedia llena de situaciones cómica.
Al tiempo critica la soledad que les imprime su quehacer diario y la falta de contacto físico entre ellos, que organizan fiestas y no pueden acudir agobiados por el trabajo, que poco menos que les lleva a hacer el amor por teléfono.
Lo interesante de esta película comienza por su original guion lleno de inteligencia, de diálogos chispeantes y de acidez en muchos momentos que nos llevan a la reflexión de si el mundo que hemos creado es capaz de dar la felicidad a los individuos que lo habitan.
Si interesante es su guión, que conecta sabiamente y relaciona a los diversos personajes, no menos lo es su realización, sencilla hasta el punto que su rodaje debe haber sido de lo más barato, como corresponde a una producción independiente, ya que en ningún momento se encuentra ninguno de los personajes con los demás, salvo ligeramente al final, lo cual dice también mucho más en favor de los actores que tienen que dar respuesta a alguien que no está presente físicamente, más que a través del teléfono, y expresar sentimientos de alegría, amor, felicidad, pena, duda, desasosiego, y hasta celos de alguien a quien no conoce personalmente.
Como cualquier comedia que se precie se llevan estas situaciones al límite, a la exageración si se quiere, pero resulta eficaz por partida doble, por la crítica que se hace y por lo divertida que resulta al mismo tiempo.
Cinta interesante e inteligente, que obtuvo mención especial para la Cámara de Oro en el Festival de Cannes, Premio especial del Jurado en Deauville, Premio de la juventud en Valladolid, todos ellos en el 95 y Premio del público y de la crítica en Oporto 96. Premio especial del jurado en el Festival de Sao Paulo.