Título: | MI ÚLTIMO DÍA SIN TI | |
Tit. Orig.: |
MY LAST DAY WITHOUT YOU | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2011 | |
Dirección: | STEFAN C. SCHAEFER | |
Guión: |
STEFAN C. SCHAEFER, CHRISTOPH SILBER |
|
Fotografía: |
DAN HERSEY |
|
Música |
SCOTT JACOBY |
|
Interpretes: |
NICOLE BEHARIE, KEN DUKEN, SHARON WILKINS, REG E. CATHEY, ROBERT CLOHESSY, MARLENE FORTE, FRANCIS BENHAMOU, CHRIS J. CULLEN, MICHAEL MONTEIRO |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 93 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
En su día existían en España las sucursales cinematográficas de las grandes productoras americanas y además una gran cantidad de distribuidoras que se encargaban de ese otro material que los grandes estudios no creían tan importante y se lo vendían a ellas. Poco a poco fueron desapareciendo estas últimas y apenas hay algunas pequeñas empresas de nueva creación que aparecen y desaparecen con la misma facilidad.
Estas últimas compran películas ya atrasadas, posiblemente a bajo coste, o independientes a las que les pueden sacar algún beneficio, pero que al no tener una gran capacidad de distribución se estrenan mal y en pocas ciudades.
Uno de esos títulos de cine independiente es esta 'Un día sin ti' (2011) que tras pasar en 2011 por los festivales de Atlanta, Oldenburg, Hawai, Heartland y Brooklyn, certamen este último donde ganó el premio al mejor productor, llega a las carteleras españolas con cuatro años de retraso.
Este drama romántico cuenta la historia de Niklas, un ejecutivo alemán que, ha escalado muy joven a la cumbre del éxito, que viaja de Frankfurt hasta Nueva York para despedir a toda la plantilla de la empresa a la que pertenece, ya que no resulta rentable, y cerrarla.
Su vida dará un cambio total al conocer a Leticia, una nueva empleada afroamericana, joven y guapa, que hace poco acaba de ingresar en la firma, que le hace apreciar una realidad que nunca se había detenido en ella, ni reflexionado sobre su lado humano.
Leticia es la hija del viudo predicador de la parroquia de su barrio, el pastor Johnson, es aficionada a componer música y cada día regala un cd con las canciones que ha escrito a cualquier desconocido y así hace adictos a sus composiciones por si suena la flauta y le llega una auténtica oportunidad de triunfar en la música.
Uno de esos desconocidos es Niklas y ambos entablan una pasajera amistad de un día, ya que él ha de volver a Alemania por la noche, sin saber cada uno quien es el otro.
Junto a esta trama argumental circula otra de forma paralela en torno al padre de la chica, que no vamos a desvelar para no quitarle interés, pero que si se hubiera prescindido de ella tampoco afectaría al conjunto del film, ya que no sirve más que para alargarlo.
En el transcurso de esta breve historia surge el amor al primer flechazo y el que espera pacientemente a que uno de los dos se decida, así como una parábola sobre el valor a acometer aquellas cosas que debemos hacer sin dilación, el cambiar de opinión cuando irreflexivamente se ha hecho algo sin tener en cuenta lo que puede repercutir en los demás.
Igualmente hace presencia la crisis que vivimos actualmente tanto en Europa como en América que está haciendo que se cierren empresas y que los trabajadores se vayan al paro algo que, como un testigo presencial de la historia, ya ha reflejado el cine en distintas cintas y en diversas circunstancias.
Mi último día sin ti es de esas películas que se ven venir desde el mismo título, resultando previsible nada más comenzar.
El film, tercero de su director, Stefen C. Schaefer, se deja ver con cierto agrado, repleto de buenas intenciones, llevado a cabo de manera amable.
Ha contado con una pareja de actores jóvenes como el alemán Ken Duken, a quien recordarán de 'Malditos bastardos', de Quentin Tarantino, y la norteamericana Nicole Behaire, que fue vista en 'Shame', dirigida por Steve McQueen, que interpreta cinco de las canciones que aparecen en la banda sonora.
Ambos encajan bien en sus respectivos papeles de yupi prepotente y de secretaria humilde, respectivamente.
Información exclusiva Tráiler Ficha