Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO Valoración crítica

Tit. Orig.:

ONE FLEW OVER THE CUCKOO'S NEST
Nacionalidad: EE.UU., 1975  
Dirección: MILOS FORMAN
Guión: BO GOLDMAN, LAWRENCE HAUBEN. Basados en la novela de KEN KESEY
Fotografía: HASKELL WEXLER
Música JACK NITZSCHE
Interpretes: JACK NICHOLSON, LOUISE FLETCHER, BRAD DOURIF, DANNY De VITO, VINCENT SCHIAVELLI, WILLIAM REDFIELD, WILL SAMPSON, CHRISTOPHER LLOYD, SCATMAN CROTHERS
Censura: AUTORIZADA PARA MAYORES DE 16 AÑOS  
Duración: 141 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Esta película está siendo acusada de truculenta y de oportunista por algún sector de la crítica, quienes posiblemente la habrían ensalzado abiertamente por el simple hecho de estar firmada por el director Milos Forman y si no hubiese tenido la producción oficial del cine del Hollywood más conformista y estar avalada por sus premios Oscars.
   Con o sin trofeos el film está ahí con su indudable calidad de que es la confirmación de la etapa norteamericana de Milos Forman que se inició con su estupenda Juventud sin esperanza (1971).
   Esta vez nos cuenta la historia de R.P. McMurphy, un criminal que alega locura para ser enviado a un centro mental, donde se rebela contra la opresiva enfermera jefe Ratched y moviliza a los demás pacientes para que se amotinen.
   Viene de la cárcel en la que cumplía condena a varios años de trabajos forzados.
Quieren la autoridades que sea examinado para determinar si de verdad está en su sano juicio o en su lugar está fingiendo un desequilibrio mental para eludir tener que acudir al trabajo.
   McMuphy, que está condenado por violación, tiene una inteligencia superior a la de sus compañeros y no tarda en hacerse el amo del psiquiátrico, pero en este caso choca con la enfermera jefe Ratched que tiene a su favor el reglamente pero la fuerza de McMurphy no se rinde y le planta cara con todas sus consecuencias.
   Aquí ha sido traducido su título original sin atender al sentido de la expresión manicomio que tiene familiarmente la de nido del cuco.
La cinta funciona a doble nivel, como crítica a las instituciones psiquiátricas de tipo conservador, y como alegoría de la dominación de las estructuras del poder sobre los ciudadanos.
   Milos Forman centra el conflicto en tres personajes: McMurphy, que es quien sobrevuela el manicomio dándole vida a sus enfermos, la enfermera jefe que busca la dominación brutal por caminos suaves y falsamente modernos, y el jefe indio que asiste impávido y astuto al drama de su entorno, todos ellos rodeados por la comparsa de los demás enfermos, como el coro en la tragedia griega de fundamental importancia.
   Siguiendo la línea argumental del libro de Ken Kesey, que fue un éxito de la literatura underground de los años sesenta, pero en este caso cambiando el sentido de sus personajes para hacerlos más sutiles, Milos Forman construye una película de hábiles diálogos y con un excelente dibujo de sus personajes, ayudado por una espléndida interpretación de todos los actores que componen el estupendo reparto, aunque Jack Nicholson se pase buscando la brillantez de su personaje.
   Escenas como la de la escapada en barco o las dinámicas de grupo con la enfermera, dan un elevado tono a este dramático film, que se consagra como un título muy importante y de gran calidad.
   Si ciertamente a nivele comerciales la concesión de los cinco Oscars más importantes de la Academia de Hollywood supone una cierta garantía para su lanzamiento en todo el mundo, a otros niveles, como los de la crítica o de los buenos aficionados, esos galardones pueden ponerlos en contra y algo de esto le ha ocurrido a 'Alguien voló sobre el nido del cuco' (1976).
   Ganó los cinco Oscar principales: Película, director, actor (Jack Nicholson), Actriz (Louise Fletcher) y guion adaptado. Seis Globos de oro. Seis Bafta. David de Dinatello para la dirección y Jack Nicholson. Nastro d'argento al mejor director extranjero. Premio Saint Jordi a Jack Nicholson. Además de otros premios de las asociaciones de la crítica norteamericana.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... DON AMECHE 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021