Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

 

Título: GODZILLA Valoración crítica

Tit. Orig.:

GODZILLA
Nacionalidad: EE.UU., JAPÓN, 2014  
Dirección: GARETH EDWARDS
Guión: MAX BORENSTEIN, DAVE CALLAHAN, FRANK DARABONT, DAVID S. GOYER, DREW PEARCE. Argumetno: DAVE CALLAHAN
Fotografía: SEAMUS McGARVEY
Música ALEXANDRE DESPLAT
Interpretes: AARON TAYLOR-JOHNSON, KEN WATANABE, DAVID STRATHAIRN, ELIZABETH OLSEN, JULIETTE BINOCHE, BRYAN CRANSTON, SALLY HAWKINS, VICTOR RASUK, RICHARD T. JONES
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración: 123 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    El personaje de Godzilla fue creado por Tomoyuki Tanaka en 1954 para la película 'Japón bajo el terror del monstruo', de Ishirô Honda, que así se tituló en España ya que entonces no era conocido por su nombre, en la que arrasó Tokio y se convirtió en la figura más emblemática del nuevo género cinematográfico llamado kaiju eiga.
 El enorme saurio o lagarto, nacido a raíz de las explosiones de Hiroshima y Nagasaki, mutado por las radiaciones nucleares, que originariamente medía cincuenta metros, ha ido creciendo hasta alcanzar más de cien.
 Desde entonces a nuestros días Godzilla ha luchado contra infinidad de criaturas gigantescas en los 28 films producidos por la Toho, y en éste no iba a ser menos, e incluso tuvo tiempo de tener un retoño como ya se vio en 'El hijo de Godzilla' (1967), de Jun Fukuda.
 El ingeniero Joe Brody trabaja en una central nuclear en Tokio con su mujer, Sandra. Tras un accidente se decide sellar la central y ella queda dentro.
 La acción comienza 15 años después en que un monstruo sale a la luz, algo silenciado por las autoridades durante un largo período de tiempo, que fue quien provocó los movimientos que destruyeron la central nuclear de Tokio, y ahora se dirige a San Francisco.
 El monstruo lucha con el ejército que dispara contra él sin que haga el menor efecto mientras arrasa ciudades enteras, pero en defensa de la humanidad emerge del mar Godzilla.
 En la nueva versión anda ya por los casi 110 metros de altura y en este caso con quien tiene que pelear es con un dinosaurio volador llamado Muto.
 A esa lucha se añade Ford Brody cuando va a buscar en la casa destruida de su padre las cosas que éste dejó allí de sus investigaciones, aunque su pensamiento está en recuperar a su esposa y a su hijo que están en San Francisco.
 Esta edición está dirigida por el inglés Gareth Edwards en la que un gigantesco y terrorífico monstruo, producto de la pruebas con armas nucleares, amenaza con destruir el mundo y acabar con la humanidad si nadie logra impedirlo.
 Esta vez se presenta a Godzilla como un fantástico héroe que viene a restablecer una especie de orden ecológico, convirtiéndose en una metáfora de la naturaleza por lo mal que nos portamos con ella, ya que sale del mar para combatir a Muto ese otro monstruo destructor, aunque en su lucha ambos derriban elevados edificios de Tokio o de San Francisco y cuanto encuentran a su paso.
 Si la primera planteaba el pánico nacido tras las Segunda Guerra Mundial, la actual afronta unos riesgos similares por la cuestión de las radiaciones nucleares, lo que nos hace reflexionar sobre el futuro en este aspecto, como recientemente ocurrió con el accidente de Fukushima.
 Si en la primitiva era un hombre metido en un disfraz de látex, diseñado por Teizo Toshimitsu, que pisoteaba las maquetas, aquí los monstruos han sido creados por ordenador, como ya se hizo en la última de Roland Emmerich, de 1998, junto a fenomenales efectos especiales lo que la pone a gran distancia de la original en cuanto a espectacularidad, aunque conserve el espíritu de aquella, subrayada por la música del compositor de moda, el francés Alexandre Desplat.
 El guion no aporta nada nuevo a este género con algunos baches de interés, ciertas incoherencias y los tópicos de este género.
 Con una fotografía bastante oscura que casi roza el blanco y negro en algunas ocasiones, generalmente de noche para que no se vean mucho los defectos de las gigantescas criaturas, transcurre la acción un tanto confusa en esta ocasión, cuando éstos entran en acción, dejando de lado el drama de la problemática sentimental de los personajes y tomando ellos el protagonismo.
 Gareth Edwards, tras su debut en el largometraje en el cine independiente con 'Monsters' (2010), esperábamos ver su segundo film de su aún corta filmografía para el que ha tenido un amplio presupuesto de 160 millones, resultando angustioso, entretenido pero irregular, que se detiene en exceso en la batalla de los monstruos, queriendo ser espectacular pero llega a cansar. Veremos los resultados en la taquilla.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021