Título: | LAS MUÑECAS RUSAS | |
Tit. Orig.: |
LES POUPÉES RUSSES | |
Nacionalidad: | FRANCIA, 2005 | |
Dirección: | CÉDRIC KLAPISCH | |
Guión: | CÉDRIC KLAPISCH | |
Fotografía: | DOMINIQUE COLIN | |
Música | LOÏC DURY | |
Interpretes: | ROMAIN DURIS, AUDREY TAUTOU, LUCY GORDON, KEVIN BISHOP, CÉCILE DE FRANCE, KELLY REILLY, IRENE MONTALÁ, CRISTINA BRONDO, EVGUENYA OBRAZTSOVA | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: | 125 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
En su día, cuando terminó el rodaje de Una casa de locos, su director y guionista, Cédric Klapisch, dijo que no habría secuela de aquella película que tuvo tanto éxito en Francia y que se convirtió en un film de culto en media Europa.
La idea de aquella era en un principio la promoción de las becas Erasmus y terminó por convertirse en un símbolo de una posible Europa unida.
Por eso decimos que no hacía falta retomar aquellos personajes anclados en los veinte y muchos años, con sus ilusiones, para hacernos ver que éstas se han ido al traste cuando en la treintena se han de enfrentar a la realidad de la vida, a ganarse el pan con el trabajo y que no todo es diversión y pasarlo bien.
Así le ocurre a Xavier, el protagonista de esta historia, que soñaba con ser un escritor, con escribir una novela sobre una historia de amor que ha de dejar aparcada para ganarse el sustento como periodista ocasional, guionista de series de televisión ancladas en el tópico para no decepcionar a los espectadores o en biografías de artistas caprichosas haciendo de negro para otro escritor.
Eso le lleva de París a Londres y finalmente a San Petersburgo donde se casa uno de los ex-compañeros, como una excusa para volver a reunir a los actores de la primera cinta.
El guion es tan caótico como el mismo personaje de Xavier que busca asentarse y encontrar una mujer con la que casarse mientras mariposea de aquí para allá con unas y con otras.
Hay secuencias que se podían haber suprimido y que no harían tan larga y tediosa esta historia protagonizada por el poco atractivo Romain Douris que se empeña el director en llevarlo en casi todas sus películas, como un actor fetiche.
Cécile de France volvió a ganar el César del cine francés esta vez como actriz de reparto y fueron nominado Kelly Reilly y el montaje.