Título: | DEMOLITION MAN | |
Tit. Orig.: |
DEMOLITION MAN | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1993 | |
Dirección: | MARCO BRAMBILLA | |
Guión: | DANIEL WATERS, ROBERT RENEAU, PETER M. LENKOV | |
Fotografía: | ALEX THOMSON | |
Música | ELLIOT GOLDENTHAL | |
Interpretes: | SYLVESTER STALLONE, WESLEY SNIPES, SANDRA BULLOCK, NIGEL HAWTHORNE, BENJAMIN BRATT, BOB GUNTON, SUSAN LENTINI | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: | 113 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Sylvester Stallone se convenció de que lo suyo no es la comedia y decidió volver al cine de acción que es lo que mejor le va, desde el punto de vista taquillero, como lo ha demostrado con 'Máximo riesgo' (1993) y con su última cinta 'Demolition man' (1993).
El film se inscribe en el género del tecno-thriller mezclado con ciencia ficción.
La ciudad de Los Angeles en el año 2032, aparentemente sin violencia, y habitada por una soideda de paz, amor y compresión.
En el preámbulo el protagonista, John Spartan, es acusado de producir una masacre al capturar al peligroso criminal Simon Phoenix.
Ambos son condenados, a ser criogenizados, es decir, congelados por un período de años.
Tras los créditos pasamos del año 1996 al 2032 en que el violento delincuente se escapa de la prisión despues de haber permanecido congelado desde el pasado siglo XX.
Para combatir a este peligroso asesino con sus mismos métodos es descongelado el policía John Spartan, contemporáneo del asesino, que en su día le dio caza, para volverlo a apresar de nuevo.
La sociedad del momento no permite el alcohol, ni fumar, ni decir tacos, ni la violencia, hasta que el peligroso criminal vuelve a quedar libre.
El esquema no puede ser más fácil, ni elemental, pero esto se disimula con otros puntos de atención como la situación en un futuro limpio y en paz, sin crímenes, con una alta tecnología en la conducción de automóviles, comunicaciones, etc. que hace que el espectador se distraiga, entre tanto llega el segundo y definitivo enfrentamiento final entre los dos adversarios.
La película no guarda ningún secreto, ni difiere de otras de Stallone, salvo en que ha sido dirigida por un novato, que hace su primer film, que proviene del campo de la publicidad, lo cual le beneficia en cuanto a la capacidad de síntesis, la utilización del ritmo, los planos cortos en las escenas de acción y el montaje rápido que dan una sensación más espectacular de algo que ha sido visto y no visto, pero que deja en el subconsciente la impresión deseada.
Y la segunda ventaja es que Sylvester Stallone lo ha podido manejar a su antojo.
La película posee una buena ambientación futurista en la superficie, mientras que en los sótanos se respira un ambiente de Blade runner para dar la sensación de miseria.
Stallone encuentra la medida de su zapato en Wesley Snipes, un actor mucho más versátil, que le da adecuada respuesta.
Y como guinda añadida la presencia de Sandra Bullock, siempre agradable.