Título: | AMERICAN BEAUTY | |
Tit. Orig.: |
AMERICAN BEAUTY | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1999 | |
Dirección: | SAM MENDES | |
Guión: | ALLAN BALL | |
Fotografía: | CONRAD L. HALL | |
Música | THOMAS NEWMAN | |
Interpretes: | KEVIN SPACEY, ANNETTE BENING, THORA BIRCH, MENA SUVARI, WEST BENTLEY, CHRIS COOPER, PETER GALLAGHER, ALLISON JANNEY | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: | 119 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Desde hace un tiempo se está extendiendo en el cine americano una corriente temática, que casi constituye un subgénero, que viene con carga explosiva en su interior.
Ahí están los ejemplos que podemos citar de 'Amigos y vecinos' (1998), 'Happiness' (1998) o 'La tormenta de hielo' (1997), lista que se viene a completar ahora con 'American Beauty' (1999), en las que se dinamita la familia, se destruye el sueño americano y se despierta uno en el puro suelo de la realidad más cruel.
Esto es lo que le ocurre a Lester, un hombre que vive una existencia tan aburrida en su acomodada vida de familia, que trata de cambiar, de tirar por la borda lo que tiene, de hacer algo diferente.
Por ejemplo, enamorarse de la adolescente amiga de su hija, ante la frigidez de su perfecta esposa; despedirse del trabajo, en el que cada día muere un poco más de hacer lo mismo, y que le mantenga su mujer; fumar yerba, que no lo ha hecho nunca, ya que su cómoda e insustancial vida es una perfecta farsa, encerrado entre las cuatro paredes de la hipocresía, el bienestar y la más absoluta de las desidias.
Lester vive en un barrio residencial con su esposa, que vende pisos a clientes equivocados, su hija Jane, una adolescente que no está contenta con ella misma y que aborrece a su padre porque se ha enamorado de su amiga Angela.
A Jane le gusta un joven vecino que acaba de llegar, hijo de un coronel de marines que no asume su retiro, duro y férreo, que trata de evitar que se convierta en un drogadicto, cuando en realidad es un camello que vende yerba al vecino de al lado.
Va a todas partes con su cámara, lo graba todo, es un voyeur de la realidad, de la vida.
El guionista Alan Ball debuta en el cine al igual que el británico director teatral Sam Mendes.
Estos dos advenedizos recién llegados han revolucionado Hollywood con su ópera prima, que rezuma dureza y realismo por sus cuatro costados y que proporciona a Kevin Space un trabajo magistral y a Annette Bening posiblemente el mejor papel de su carrera hasta este momento.
La cinta posee una bella fotografía y una interesante banda sonora.
Obtuvo tres Globos de Oro, a la mejor película dramática, mejor dirección y mejor guion original. Cinco Oscar, a la mejor película, actor (Kevin Spacey), director, guion y fotografía. Cinco Bafta: Película, Anette Bening, Kevin Spacey, fotografía y montaje, y Thomas Newman el Anthony Asquith a la mejor música. Premio Amanda al mejor film extranjero en Noruega. Mejor cinta extranjera en los premios del Instituto Australiano. Nastro d'argento al mejor director. Premio Lumiere a la mejor película extranjera. Premio del público en el Festival de Toronto. Y así hasta más de un centenar de galardones de asociaciones de críticos y festivales.