Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: NYMPHOMANIAC, VOLUMEN 1 Y 2 Valoración crítica

Tit. Orig.:

NYMPHOMANIAC
Nacionalidad: DINAMARCA, ALEMANIA, BÉLGICA, FRANCIA, 2013  
Dirección: LARS VON TRIER
Guión: LARS VON TRIER
Fotografía: MANUEL ALBERTO CLARO
Música Varios compositores clásicos
Interpretes: CHARLOTTE GAINSBOURG, STELLA SKARSGARD, STACY MARTIN, SHIA LaBEOUF, CHRISTIAN SLATER, JAMIE BELL, UMA THURMAN, WILLEM DAFOE, CONNIE NIELSEN, UDO KIER
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS  
Duración: 240 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


     Esta es la tercera vez que colaboran Lars von Trier y Charlotte Gainsbourg (Anticristo, Melancolía). El director hizo una versión de cinco horas que la censura francesa dejó en cuatro que se exhibió en dos partes de dos horas, que nosotros a la hora de escribir la crítica hemos preferido hacerla de forma conjunta puesto que ambas forman la unidad de una sola obra.
 Dividirla en dos partes es debido al extenso metraje de cuatro horas, resultando así más conveniente para la exhibición comercial.
 La cuestión sexual demasiado explícita también fue abreviada para no caer en la pornografía.
  Trier es un buen lanzador de sus películas, aparte de que tengan interés y levanten polémicas, tiene un buen conocimiento del marketing para obtener así una publicidad gratuita y hacerlas más rentables.
 Contiene en total ocho capítulos de la vida de una mujer, todos relacionados con su ninfomanía.
  Parece una Sherezade de 'Los cuentos de las mil y una noches'.
 Los capítulos son irregulares en su interés, algunos incluso resultan insulsos.
 Es la loca y poética historia del recorrido de una mujer llamada Joe desde su infancia hasta los cincuenta años, contada por ella, que se autodiagnostica como ninfómana.
 Una fría noche de invierno, Seligman, un viejo y encantador soltero, antisionista pero no antisemita, descubre a Joe tirada en un callejón después de que le hayan dado una paliza.
 La lleva a su casa y la cuida mientras ella le cuenta la exuberante y multifacética historia de su vida, sintiéndose realmente fascinado por el relato.
 El director danés relata aquí las experiencias eróticas de esta mujer madura ninfómana, de agitada vida sexual al hombre que le ha salvado la vida, en este film no exento de polémica.
 Cuando él le habla de Bach, ella le cuenta las relaciones con tres hombres conformando una polifonía sexual, entre tanto otros episodios son tan tristes como el del delirio del padre en el hospital, mientras que algunos son divertidos, inquietan y seducen.
 El primero de los capítulos es 'La perfecta pescadora de caña' donde se hace un paralelismo entre la pesca de peces en sus diferentes facetas con la de hombre de dos adolescentes en un tren mientras apuestan una bolsa de caramelos para quien más hombres conquiste sexualmente.
 El segundo es 'Jerome', cuenta que es el amor de su vida. Es un tanto irreverente sobre la rebelión en torno al amor.
 El tercero es 'La señora H', que resulta amargamente divertido de cómo un hombre casado abandona a su mujer y a sus tres hijos y ésta le pone en ridículo delante de su amante.
 El cuarto es 'Delirio', totalmente dramático en torno a la muerte de su padre afectado de delirium tremens.
 El quinto es 'La escuela del pequeño órgano'. Se refiere a las posibilidades de la música polifónica tocadas en un órgano y de hacer el amor a tres bandas en paralelo con tres hombres distintos, uno de ellos Jerome.
 El sexto capítulo lo titula 'Los hombres peligrosos', en el que tras un orgasmo se volvió insensible, asexual, y se propone hacer el amor con un hombre de color y éste se lleva también a su hermano. Pero el título se refiere más a la experiencia de querer sentir orgasmos a base de experimentar la violencia que le imprime K en las sucesivas visitas a su consulta que resultan verdaderamente sadomasoquista.
 El séptimo es 'El espejo', que narra la asistencia a terapia con un grupo de adictos al sexo.
 y el octavo y último 'La pistola', que trata de la soledad de los marginados sexuales, del lesbianismo y del negocio que monta con un hombre que la usa para cobrar deudas y termina aconsejándole una sustituta más joven que será quien le traiciones y acabe siendo víctima de la paliza descrita al inicio que comienza y cierra la historia.
 Son dos personajes muy distinto Joe y Seligman. Este es un hombre culto, virgen, que no ha conocido nunca a una mujer en el sentido bíblico, agnóstico, que interrumpe sus relatos con verdaderas ilustraciones culturales ciertamente interesantes.
 La realización resultaría algo claustrofóbica con estas dos personas encerradas en una habitación durante varias horas contando esta historia, si no fuera por los constantes flash back ilustrando el relato con las imágenes de lo que se está narrando.
 Como decimos los relatos son irregulares en cuanto a interés yendo de más a menos y algunos se hacen un tanto reiterativos, por ejemplo el de la violencia de K.
 No es de extrañar que Charlotte Gainsbourg terminara hasta el gorro por los malos tratos a que es sometida en muchos momentos de la cinta.

Información exclusiva  Tráiler   Clips   Descarga cartel   Ficha

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... DON AMECHE 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021