Título: | LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS | |
Tit. Orig.: |
THE LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2003 | |
Dirección: | STEPHEN NORRINGTON | |
Guión: | JAMES DALE ROBINSON. Basado en el cómic creado por ALAN MOORE, KEVIN O'NEILL | |
Fotografía: | DAN LAUSTSEN | |
Música | TREVOR JONES | |
Interpretes: | SEAN CONNERY, SHANE WEST, STUART TOWNSEND, PETA WILSON, JASON FLEMYNG, TONY CURRAN, NASEERUDDIN SHAH, RICHARD ROXBURY | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 109 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Dentro de la fiebre adaptadora del cine americano de los comics a la pantalla, le toca ahora el turno a éste del guionista más famoso del género, Alan Moore, y su dibujante Kevin O'Neill, en el que reunía a una serie de legendarios personajes extraídos de las novelas de aventuras más famosas del siglo XIX, de autores como Julio Verne, Robert Louis Stevenson, Bram Stoker, Mark Twain, H. G. Wells, etc. que son convocados para luchar contra alguien que atenta contra el imperio británico y quiere provocar una guerra mundial.
En la versión fílmica, con algunas variaciones con respecto al original, se le han añadido dos personajes nuevos que no estaban en las páginas del comic, Tom Sawyer y Dorian Gray y se ha cambiado el protagonista, sustituyendo a Mina Harker, única mujer del relato, que es quien los convoca en el tebeo, por Alain Quatermain, que lo hace en el cine y que incorpora Sean Connery, asumiendo más protagonismo, ya que para eso es el productor.
Por otra parte en el cómic se lucha contra Fu Manchú y aquí se ha dejado en la incógnita para dar un golpe más de suspense.
La idea es buena en un principio, aunque nos da la sensación de que tantos personajes famosos se anulan entre sí, ya que cada uno ha sido capaz de sus aventuras en solitario y aquí se minimizan sus cualidades.
Otro problema, aparte de los surgidos en su rodaje con algunos decorados destruidos o el enfrentamiento entre Sean Connery y Stephen Norrington por no estar de acuerdo en la efectista forma de hacerlo, es que el director, especialista en cómic (ya hizo antes Blade (1998)) no acaba de tener la suficiente confianza en su puesta en escena y atiborra el film de espectaculares efectos especiales que atosigan al espectador y oscurecen la endeble línea argumental.
No obstante tiene secuencias espectaculares como el tiroteo en la biblioteca de Dorian Gray, el asalto al Banco de Inglaterra o la concepción del Nautilus con una estética arabizante y art déco.
La veteranía de Sean Connery, y el correcto trabajo de los actores salvan en parte esta entretenida cinta a la que se le podía haber sacado más partido.