Título: | COLLATERAL | |
Tit. Orig.: |
COLLATERAL | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2004 | |
Dirección: | MICHAEL MANN | |
Guión: | STUART BEATTIE | |
Fotografía: | DION BEEBE | |
Música | JAMES NEWTON HOWARD | |
Interpretes: | TOM CRUISE, JAMIE FOX, JADA PINKETT-SMITH, MARK RUFFALO, PETER BERG, BRUCE McGILL | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
118 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Pocos directores hay en el cine americano de hoy que al ver su nombre en un afiche nos ofrezcan garantía de un trabajo bien hecho.
Entre ellos cuenta para nosotros Michael Mann a quien descubrimos desde uno de sus primeros films, 'Hunter' y nos lo ha demostrado posteriormente con títulos como 'Heat' o 'El dilema'.
Tras 'Ali' vuelve al género que parece que más le satisface, el policiaco con acercamiento al cine negro más que al thriller actual de mucha acción y acumulación de planos cortos en pocos minutos para dar idea de un ritmo vertiginoso.
Mann nos ofrece un cine más reposado, con cabeza, con inteligencia en su puesta en escena, aunque tenga una historia que hayamos visto en otras ocasiones, como la del asesino a sueldo que ha de cargarse a varias víctimas.
Así le ocurre al principal protagonista de esta historia, un tal Vincent, de pelo canoso y traje de calidad, bajo el que se esconde un asesino a sueldo inteligente, frío, duro y despiadado, un profesional que tan solo desea ejecutar su trabajo y cumplir con su contrato, el que ha hecho con Félix, un narcotraficante al que ni siquiera conoce, para matar a cinco testigos que han de declarar a la mañana siguiente contra él en un juicio.
Para ello secuestra a punta de pistola a Max, un taxista, para que le lleve a través de la ciudad de Los Ángeles a los distintos domicilios en tan sólo diez horas, desde las 6 de la tarde a las 4 de la madrugada.
Un Los Ángeles nocturno y casi desierto que esta vez no es la ciudad del glamour de las grandes estrellas, sino la de los barrios bajos o los clubs nocturnos donde se realizan algunas de las escenas más emocionantes de esta cinta.
Todo el interés se centra en estos dos personajes sobre los que recae el peso de la película y otros episódicos como el detective Fanning que investiga los asesinatos, la madre del taxista, Annie la abogada pasajera del comienzo, las víctimas o el propio Felix del que hace en un breve pero acertado trabajo Javier Bardem.
Quizás el final sea forzado o impuesto, por aquello de no hacer demasiado simpático a un asesino interpretado por uno de los actores más carismáticos de Hollywood, que ha de pagar por sus delitos, mientras que se sale improbablemente con la suya el ingenuo e ilusorio taxista que hace estupendamente Jamie Foxx, un pobre hombre con una madre dominante que se ve metido en una circunstancia extrema, que por momentos se lleva el film de calle.
Un guion interesante, quizás no demasiado redondo, pero suficiente, con buenos diálogos, una puesta en escena brillante, seca, recia y viril de Michael Mann, un director con personalidad, metódico, preciso, que lo dota de una atmósfera densa, que mantiene en tensión al espectador, con acertada música de James Newton Howard, hacen que esta cinta sea interesante.
Fue nominada a dos Oscar: el montaje y James Foxx, actor que también lo fue al Globo de oro. Ganó el Bafta a la mejor fotografía. Premiada en el Festival de Venecia.