Título: | HEAT | |
Tit. Orig.: |
HEAT | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1995 | |
Dirección: | MICHAEL MANN | |
Guión: | MICHAEL MANN | |
Fotografía: | DANTE SPINOTTI | |
Música | ELLIOT GOLDENTHAL | |
Interpretes: | AL PACINO, ROBERT DE NIRO, VAL KILMER, JON VOIGHT, TOM SIZEMORE, DIANE VENORA, AMY BRENNEMAN, ASHLEY JUDD, MYKELTI WILLIAMSON, WES STUDI, TED LEVINE | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: |
163 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Creemos que Michael Mann tenía razón al considerar esta película como un film dramático y no estrictamente policiaco.
Es cierto que 'Heat' (1995) deja a un lado la espectacularidad de las cintas de acción que se hacen en la actualidad, llenas de escenas con efectos especiales, frenéticas carreras, persecuciones y explosiones por doquier y se acoge más al cine negro clásico y tradicional, donde se incluyen también secuencias de acción, lógicamente, como siempre las tuvo esta clase de producciones, como el asalto al furgón blindado o el atraco al banco, sin contar el duelo final entre los dos protagonistas.
Pero también la película nos ofrece otro aspecto más reposado y ahí es donde está el drama aludido, en el estudio de caracteres de los personajes.
Dos perdedores, tanto el policía como el asesino.
Dos hombres solitarios que buscan compañía y hacer bien su trabajo, aunque uno esté al lado de la ley y el otro enfrente. Dos profesionales que se admiran y se respetan ya que sin el uno no existiría el otro y que como tal se enfrentan en la escena más tranquila del film en un choque dialectal y verbal en un vulgar café de carretera.
Después vendrá la otra en la que hablan las armas y se decide el duelo en un oscuro aeropuerto.
En este sentido se aproxima a los grandes títulos de la historia del cine negro.
Mientras tanto el guion nos ofrece un interesante estudio de los diversos personajes que arropan a los dos principales.
Cada uno tiene vida propia y una historia detrás que además aportan al relato general.
Cada uno tiene su psicología, su problemática familiar y sus circunstancias económicas que le impulsan al delito, con el fin de ahorrar dinero y convertirse en respetables ciudadanos de clase media de vida acomodada y tranquila.
Mucho nos gustaría tener espacio y estudiar a cada uno detalladamente.
El guion está bien confeccionado y desarrollado, lo que hace que a pesar de su metraje no se haga largo.
En la dirección sí se echa de menos un poco de más garra y fuerza dramática en algunas escenas o en la resolución de la secuencia final.
En cambio le imprime el adecuado ritmo a la acción en los dos momentos más espectaculares de los atracos, lo que rompe el drama interno de los personajes en dos puntos claves de la historia que, unido a los dos enfrentamientos de Pacino y De Niro, hace que merezca considerarse 'Heat' como una cinta realmente interesante.