Título: | EL DILEMA | |
Tit. Orig.: |
THE INSIDER | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1999 | |
Dirección: | MICHAEL MANN | |
Guión: | ERIC ROTH, MICHAEL MANN | |
Fotografía: | DANTE SPINOTTI | |
Música | LISA GERRARD, PIETER BOURKER | |
Interpretes: | AL PACINO, RUSSELL CROWE, DIANE VENORA, CHRISTOPHER PLUMMER, GINA GERSHON, LINDSAY CROUSE, MICHAEL GAMBON, RIP TORN, LINDA HART | |
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
156 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Esta película se basa en un artículo de Marie Brenner, publicado en la revista Vanity Fair que sacaba a la luz pública la denuncia de Jeffrey Wigand, químico y vicepresidente de Brown and Williamson, una de las siete grandes tabaqueras de Estados Unidos, acerca de la manipulación de las mismas para producir la adicción de los fumadores a la nicotina y la censura que sufrió la entrevista hecha al programa de investigación de más audiencia 60 minutos, de Mike Wallace y su productor Lowell Bergman, a cargo de la CBS por presiones comerciales y cuestiones jurídicas.
Con ser importante esta denuncia, que terminó costando 246.000 millones de dólares a las tabaqueras en indemnizaciones en 19 estados, hay otros temas subyacentes en el film que interesan tanto o más.
Por una parte la valentía del directivo en la denuncia, un hombre atrapado entre las amenazas de su empresa y la CBS que se niega a difundir su denuncia, sabiendo que se jugaba su puesto, el bienestar de la familia, e incluso su vida puesta en peligro con las de los suyos, pero descargaba su conciencia dando a conocer al país algo que debería saber.
No cuenta con el apoyo de su mujer que prefiere la seguridad o el divorcio.
Por otro lado el derecho del reportero a decir la verdad sin importarle las consecuencias, pero también sin medir el daño que puede hacer al destruir una familia.
Tiene derecho a que no se le censure su trabajo, pero no cuenta finalmente con el apoyo del presentador.
Termina por poder más la fe en sus creencias y renuncia a su trabajo en aras de su credibilidad.
La empresa tiene derecho a conservar su integridad y a no desaparecer, pero no debe ocultar la verdad, ni dejarse influir por intereses ajenos.
El derecho de los ciudadanos a conocer la verdad y si alguien es culpable de algo que pague las consecuencias.
Ninguno de los protagonistas quiere renunciar a sus derechos.
Esto ha sido plasmando en un guion excesivamente alargado y un tanto farragoso que se pierde entre disquisiciones jurídicas y el derecho a la información.
El que se base en hechos reales hace que nadie pueda rebatir lo sucedido, pero se podía haber dicho de forma más dinámica y no con el tipo de cine ampuloso y espectacular a que nos tiene acostumbrado Michael Mann.
Un buen trabajo de Al Pacino, Christopher Plummer y Russell Crowe como cabezas de un amplio y estupendo reparto.
Fue nominada a siete Oscar, a cinco Globos de Oro un Bafta y no obtuvo ninguno. Ganó el Nastro d'argento.