| Título: |
PLANTA 4ª |
 |
|
Tit. Orig.:
|
PLANTA 4ª |
| Nacionalidad: |
ESPAÑA, 2002
|
|
| Dirección: |
ANTONIO MERCERO
|
 |
| Guión: |
ANTONIO MERCERO, ALBERT ESPINOSA, IGNACIO DEL MORAL. Basados en la obra teatral de ALBERT ESPINOSA |
| Fotografía: |
RAÚL PÉREZ CUBERO |
| Música |
MANUEL VILLALTA |
| Interpretes: |
JUAN JOSÉ BALLESTA, LUIS ÁNGEL PRIETO, GORKA MORENO, ALEJANDRA ZAFRA, MAITE JÁUREGUI, LUIS BARBERIA, MONTI CASTIÑEIRA, DIANA PALAZÓN, ELVIRA LINDO |
| Censura: |
AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS |
|
| Duración: |
98 MINUTOS |
|
Por PACO CASADO
La mención del jurado en el Festival de cine español de Málaga, los premios al mejor director y del público en el Festival de cine de Montreal y de los espectadores en la Mostra de cine joven de Valencia, refrendaron su buena acogida.
El director Antonio Mercero aborda un tema difícil, el cáncer en enfermos adolescentes, a través de la obra teatral autobiográfica, escrita por Albert Espinosa, Los pelones, que sacó de sus experiencias sobre el cáncer que se reflejan en el film.
El eje central es el dolor, pero lo aborda con esperanza, con alegría y con las ganas de vivir de estos chicos, para los que los pasillos del hospital son como las calles de su barrio donde hacen carreras con las sillas de ruedas o juegan al baloncesto en el patio, luchando desde su interior contra la enfermedad, ayudados por las curas y la quimioterapia que hace que se les caiga el pelo.
Así olvidan su problema y afrontan la realidad.
El humor es fundamental a la hora de tocar tema tan espinoso, dramático y tabú, a lo que contribuyen bien los pequeños actores, con caracteres muy definidos desde el guion de Espinosa, donde no falta la emoción y la ternura.
Aunque no se puedan evitar los contrastes con los momentos dramáticos, de soledad o de amargura, se soslaya la lágrima fácil o el sentimentalismo.
Mercero demuestra ser el mejor director de niños y jóvenes y lo logra una vez más con Juan José Ballesta, ya un experto actor, y con los debutantes, Luis Ángel Prieto y Gorka Moreno.
Tiene alguna falta de ritmo o escenas que le sobran, pero en conjunto su logro es meritorio.
Descarga cartel Ficha
Producida por Carlos Reygada, Carlos Serrano Azcona, Jaime Rosales y Jaime Romandía, hace su ópera prima el guionista y director madrileño Carlos Serrano Azcona, que fue ayudante de dirección de Carlos Reygada en su primer largometraje, Japón.
Antes estudió Filosofía en la Universidad Complutense y dirección en la London Film School, pero poco aprovecharía el tiempo a juzgar por los resultados de su ópera prima.
A la vista de quienes son los productores, del estilo de cine que suelen hacer, de la ayudantía de dirección con el que aprendió, no es de extrañar que el cine que lleva a cabo en su primera película este individuo sea exactamente igual que el de sus próceres, con las mismas características, de aburrido, de sin sentido, de sin argumento y de sin idea de lo que es el lenguaje cinematográfico en su afán de innovar o de epatar, siempre con la cámara a mano y pegada a la nuca del protagonista que deambula por las discotecas y las calles de noche, de día o duerme en un banco, sin la más mínima elipsis de tiempo.
El protagonista se ha divorciado de su mujer pero quiere ver a sus hijas, cosa que tiene prohibido por ley y a pesar de ello se empeña en hacerlo. Ha trabajado fugazmente en la discoteca de un amigo pero es expulsado a las primeras de cambio y se vuelve a quedar en la calle sin nada que hacer. Termina acercándose a ver a su abogado que le vuelve a decir que no haga nada y acaba por querer tirarse de un puente y ahí se corta la historia, si es que a eso se le puede llamar así, que está mejor contada en estas cuatro líneas que en las insoportables imágenes de esto ya que no nos atrevemos a llamarle película.
Esta misma técnica en las cintas de Reygada es aburrida, se ve crecer la hierba, observar íntegro un amanecer o una puesta de sol, pero al menos tiene una belleza que aquí no hay por ningún lado. Y se ponga como se ponga el director y sus patrocinadores esto es anticine, anticomercial y dudamos que encuentre quien lo estrene. Pasó por el Festival de San Sebastián en una de las secciones paralelas, que es donde se ha llegado a exhibir y los pocos que la vieron salieron echando pestes.