Título: | EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ | |
Tit. Orig.: |
HUNDRAARINGEN SOM KLEV UT GENOM FÖNSTRET OCH FÖRSVANN | |
Nacionalidad: |
SUECIA, CROACIA, 2013 |
|
Dirección: |
FELIX HERNGREN |
|
Guión: | FELIX HERNGREN, HANS INGEMANSSON. Basados en la novela escrita por JONAS JONASSON | |
Fotografía: | GÖRAN HALLBERG | |
Música | MAX KNOTH | |
Interpretes: | ROBERT GUSTAFFSON, IWAR WIKLANDER, DAVID WIBERG, MIA SKARINGER, JENS HULTÉN, BIANCA CRUZEIRO, ALAN FORD, SVEN LÖNN | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 114 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
En el cine sueco no todo van a ser películas tan serias como las que hacía Ingmar Bergman en su momento, también se dan las policíacas como el éxito que tuvo no hace mucho 'Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres' (2009) y hasta hemos descubierto que igualmente se hacen comedias como esta que comentamos 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' (2013).
El protagonista, Allan Karlsson, atraviesa media Europa como testigo mudo de los mayores desastres desde el nazismo hasta el franquismo o el estalinismo, para terminar en una fuga de la residencia de ancianos perseguido en un disparate absurdo.
Es la adaptación del extenso best seller de unas cuatrocientas páginas de igual título escrito por el autor sueco Jonas Jonasson, publicado en 2009, del que se han vendido más de siete millones de ejemplares en todo el mundo, con una forma original de contar la historia de los últimos cien años, con un humor socarrón.
Narra la de este hombre que vive aburrido en un geriátrico, que el día de su cien cumpleaños decide dejar plantada a la prensa y al alcalde para irse y seguir disfrutando de los placeres de la vida.
En su huida, él que es especialista en explosivos, va dejando un reguero de cadáveres inconscientemente y hace unos cuantos amigos que va encontrando por el camino, arrastrando una maleta con cincuenta millones y perseguidos por una banda criminal a la que pertenece el dinero que quieren recuperar.
El director Felix Herngren, procedente de la televisión, hace con éste su cuarto largometraje en el que adapta al cine este relato del excéntrico centenario que ha tenido emocionantes experiencias a lo largo de su extensa existencia como conocer a Ronald Reagan, Franco, Stalin, Einstein, Truman o Gorbachov, pero nunca quiso que le consideraran un agente de la CIA.
En su paso al cine, al hacer el guion, se han suprimido algunas cosas y se han añadido otras nuevas que no estaban en el libro.
Su autor, al verlas, ha declarado que le hubiera gustado que se les hubieran ocurrido a él para ponerlas en la novela, algunas tan surrealista como poner a Franco bailando flamenco.
Se trata de una parodia de la realidad histórica de Suecia, que siempre mintió como país neutral, contada en dos tiempos, el presente con la absurda fuga poco creíble y los flash backs al pasado para los hechos históricos en los que se ve metido.
El libro es más mordaz y resuelve algunas situaciones mejor que el film al contar todo un siglo europeo con un personaje neutro y amoral como testigo mudo de los grandes desastres, hasta la bomba atómica, entre el disparate y el horror.
Le falta rigor e intención convierte en comedia una brutal farsa cruel y amarga, pero demasiado cándida.
Está escasa de pulso para llevarla a las últimas consecuencias, pero queda la provocación del recuerdo de los hechos históricos.
Suele ocurrir que cualquier cinta de gran éxito en su país después no coincida ese triunfo en el nuestro y eso le puede suceder a ésta que sin ser una producción lograda, resulta entretenida, con momentos simpáticos pero sin mucha comicidad, entre otras cosas porque el abuelo no tiene excesivo carisma, le falta encanto, interpretado por Robert Gustafsson que tiene la mitad de la edad del centenario personaje.
Resulta algo larga lo que origina algunos baches de interés, no obstante se ha convertido en la más comercial de la historia del cine sueco con más de un millón y medio de espectadores.
Premio del público en los Guldbagge de la Academia del cine sueco 2014.