Título: | SWAT | |
Tit. Orig.: |
SWAT | |
Nacionalidad: |
EE.UU., 2003 |
|
Dirección: |
CLARK JOHNSON |
|
Guión: | DAVID AYER, DAVID McKENNA. Basados en una historia de RON MITA, JIM McCLAIN | |
Fotografía: | GABRIEL BERISTAIN | |
Música | ELLIOT GOLDENTHAL | |
Interpretes: | SAMUEL L. JACKSON, COLIN FARRELL, MICHELLE RODRIGUEZ, LL COOL J, BRIAN VAN HOLT, JEREMY RENNER, JOSH CHARLES, OLIVIER MARTINEZ | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: | 117 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
La creación de la unidad de fuerzas policiales de élite conocida como S.W.A.T. (Special Weapons and Tactics Team) cuya traducción sería la de Equipo de Armas y Tácticas Especiales, se inició a finales los años 60 y se formalizó en 1972, para las grandes ciudades americanas.
Sobre ellos la televisión hizo una serie que estuvo dos años en antena, sin demasiado éxito en Estados Unidos, pero que aquí fue una de las favoritas de los públicos de la única cadena que exitía entonces, Televisión Española, de los años 76 / 77, en que se pasó, cuya sintonía se hizo muy popular.
Eran las aventuras de un grupo de cinco hombres comandados por el teniente Dan "Hondo" Harrelson, por lo que se les llamó así los hombres de ese apellido, siempre en misiones especiales.
La falta de ideas de los guionistas americanos hace que se sigan adaptando series de la televisión, esta vez con la diferencia del original de que Harrelson es de color y se incluye un sexto elemento que es una mujer, de ascendencia hispana, cumpliendo así las cuotas.
Tras cumplir el rescate de unos rehenes en el asalto a un banco dos agentes son despedidos, pero uno de ellos es rescatado por Harrelson para su cuerpo de élite.
Tras el entrenamiento llega la misión de escoltar a un peligroso narcotraficante de origen francés, Alex Montel, que ofrece 100 millones de dólares a quien lo libere, lo que mueve la ambición de más de uno.
Poco tiene que ver con la serie salvo conservar los nombres originales, los uniformes modernizados, la sintonía de Barry De Vorson en versión de ritmo rapero, los cameos de dos actores que la interpretaron, Rod Perry, que era Deacon ahora es su padre, y Steve Forrest, que era Harrelson, aquí es el conductor de un furgón.
La falta de originalidad, que le hace ser un thriller más, que pasaría desapercibido si no fuera por la emblemática sigla, se cubre con una espectacular persecución, un helicóptero derribado, y el aterrizaje de un avión en un puente como puntos álgidos en la trama que lo único que pretende es hacer un producto entretenido, a lo que contribuye la bien orquestada dirección, aunque un poco falta de ritmo, de Clark Johnson, curtido en series de televisión, y el correcto trabajo de los actores.