Título: | LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO | |
Tit. Orig.: |
UN LONG DIMANCHE DE FIANÇAILLES | |
Nacionalidad: | FRANCIA, 2004 | |
Dirección: | JEAN-PIERRE JEUNET | |
Guión: |
JEAN-PIERRE JEUNET, GUILLAUME LAURANT. Basados en la novela escrita por SÉBASTIEN JAPRISOT |
|
Fotografía: |
BRUNO DELBONNEL |
|
Música |
ANGELO BADALAMENTI |
|
Interpretes: |
AUDREY TAUTOU, GASPARD ULLIEL, JEAN-PIERRE BECKER, DOMINIQUE BETTENFELD, CLOVIS CORNILLAC, MARION COTILLARD, JEAN-PIERRE DARROUSSIN, JULIE DEPARDIEU, JODIE FOSTER, JEAN-CLAUDE DREYFUSS |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: |
131 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Cuando un director consigue un éxito como el obtenido por Jean-Pierre Jeunet con 'Amelie' (2001), es muy difícil quitarle la etiqueta y más si repite con la misma intérprete, Audrey Taotou.
Esta es la primera vez que Jeunet cuenta una historia que no está basada en un argumento propio sino en la novela escrita por Sébastien Japrisot (fallecido en marzo de 2003) que fue todo un best-seller en Francia y de la que se enamoró nada más publicarla en 1991, hasta que por fin ha conseguido llevarla al cine.
Se desarrolla en el invierno de 1917, durante la Primera Guerra Mundial en la que cinco soldados franceses se han automutilado para ser dados de baja y abandonar las trincheras.
Descubiertos son sometidos a un consejo de guerra y condenados a morir en tierra de nadie, entre las balas cruzadas de los dos bandos.
Pero Matilde, la novia de Manech, uno de ellos, no acaba de aceptar que haya sido dado por muerto, por lo que contrata a un abogado, a un investigador privado y se dedica en cuerpo y alma a entrevistarse con las novias y viudas de los caídos y a escribir cartas para dar con su paradero.
Para ella no es óbice su parálisis de una pierna debido a la poliomielitis, ya que su amor es más fuerte y quiere saber la verdad de lo ocurrido.
Jeunet se ajusta fielmente a la novela de Japrisot, aunque introduce algunas pequeñas modificaciones de su propia cosecha. En su puesta en escena contrasta el realismo de las tremendas secuencias bélicas con el lirismo que se desprende de las imágenes románticas entre los dos enamorados.
El detallismo que suele imprimir Jeunet a sus películas está también presente en esta ocasión en la recreación de ambientes, escenarios y vestuario perfectamente reconstruidos, o en el tratamiento del color dado a la fotografía en esta historia de amor, guerra, muerte e intrigas.
Se le puede achacar la longitud de su metraje y un guion con tantos flash-backs que complica la estructura narrativa, en el que no falta la crítica a lo absurdo de la guerra, al comportamiento de determinados políticos y militares, franceses en este caso.
Es un film sobre la esperanza, que es lo último que se pierde, lo que unido al tesón da siempre sus frutos.
Audrey Taotou presta su angelical rostro a Matilde en contraste con su férrea fuerza de voluntad en un trabajo interesante como lo es también la puesta en escena de Jean-Pierre Jeunet, aunque a veces resulte fría y no conecte plenamente con el espectador, todo ello bañado por la envolvente música de Angelo Badalamenti.
Nominada a dos Oscar: fotografía y dirección artística. Nominada al Globo de oro y al Bafta como film extranjero. Ganó cinco César: fotografía, vestuario, producción, Marion Cotillard y Gaspar Ulliel. Premio Edgar Allan Poe 2005. Premio del cine europeo a la producción. Premio Lumiere a la mejor dirección.