Título: | LOCKE | |
Tit. Orig.: |
LOCKE | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, EE.UU., 2013 | |
Dirección: | STEVEN KNIGHT | |
Guión: |
STEVEN KNIGHT |
|
Fotografía: |
HARIS ZAMBARLOUKOS |
|
Música |
DICKON HINCHLIFFE |
|
Interpretes: |
TOM HARDY, OLIVIA COLMAN, RUTH WILSON, ANDREW SCOTT, BEN DANIELS, TOM HOLLAND |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
83 MINUTOS |
---|
Por JOSÉ MONTESINOS
El británico Steven Knigh debutó en la dirección en 2013 con la película “Redención”, que hemos podido ver hace escasos meses, protagonizada por Jason Statham. No era la típica historia en la que el protagonista ofrecía su ración inagotable de mamporros.
En ese mismo año dirigió su segundo largometraje, “Locke”, que es el que nos ocupa, que tampoco deja indiferente a nadie, primero por la historia que desarrolla y luego por cómo lo hace.
Un hombre que se dedica a la construcción, que se ha forjado así mismo, que lleva una buena vida, en la noche en que se monta a su automóvil, todo va a cambiar para él.
Este hombre, de apellido Locke, va en su automóvil camino de Londres ya que en el hospital se encuentra una chica que está a punto de dar a luz a su hijo. No es su esposa, sino una joven con la que tiempo atrás mantuvo una relación de una noche.
Locke está dispuesto a poner cada cosa en su sitio, así que durante el trayecto informará a su mujer de que no va a llegar a casa esa noche y le cuenta lo que ocurrió, al tiempo abandona su trabajo y es despedido.
Del cielo al infierno, se podría decir, porque en el tiempo que dura el trayecto desde su trabajo al hospital de Londres donde se dirige, su vida da un giro radical.
Steven Knight, que además de ponerse tras la cámara se ha hecho cargo de la escritura del guion, confecciona un personaje fuerte, poderoso, pero a la vez frágil, que es capaz de pasar de la rudeza al llanto.
En este aspecto, Knight ofrece un Locke en el que radica la fuerza de la historia, llevada exclusivamente por este único personaje que ocupa la pantalla a lo largo de todo el metraje.
El guion mezcla ciertas dosis de suspense por saber qué le va ocurriendo al protagonista, dando giros que en alguna ocasión no se espera el espectador, aunque para nuestro gusto las conversaciones que tiene con su padre figurado sobran.
En el terreno directivo Knight saca partido del único decorado elegido, que es el interior del coche, con constantes movimientos de cámara que nos enfocan al protagonista desde todos los ángulos posibles, lo que hace que el relato se haga más ameno y llevadero.
A la interesante realización de Knigh no hay que ponerle peros, ya que difícil ha sido el reto al que se ha enfrentado de narrar una historia con un único personaje en pantalla todo el tiempo y un mismo decorado.
No obstante la película hubiese necesitado de algo más de brío ya que algunas conversaciones se hacen algo reiterativas.
Tom Hardy, que ya ha demostrado su soltura ante la cámara cuando tiene un personaje fuerte, sale más que airoso del empeño, una vez más, con su calidad como tal.
Buena iluminación, a pesar de transcurrir todo el metraje de noche.
Información exclusiva Tráiler BSO Descarga cartel Ficha